Este martes 6 de julio, inició el tercer ciclo de pagos del programa Familias en Acción correspondiente al periodo de verificación de febrero–marzo de 2021, que beneficiará 2.116.963 hogares participantes de la iniciativa gubernamental.
De acuerdo con información del Gobierno nacional, este pago se hará de manera gradual y progresiva, e incluye el giro ordinario por concepto de cumplimientos automáticos para los niños menores de seis años (incentivo de salud), así como también los cumplimientos automáticos a niños matriculados en colegios calendario A y B (incentivo de educación).
El subdirector general de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Pierre Eugenio García Jacquier, informó que asimismo este ciclo incluye el incremento de 2,11 % en los valores de salud y educación, según lo establecido por el DANE para este 2021.
“También tendremos una excepción a la regla de acumulación en todo el país, por lo que no se aplicará la suspensión por no cobro. Las familias tendrán acumulado los incentivos no cobrados desde el ciclo 6 de 2020. La inversión asciende a 333.259 millones de pesos”, explicó.
Las familias podrán consultar el cronograma para cada municipio con la fecha y sitio de pago con los enlaces municipales, en la página web de Prosperidad Social y en las líneas de atención de la entidad. Cabe mencionar que, para los cobros deben tener presente las medidas de bioseguridad y el pico y cédula de su municipio.
Prosperidad Social define condiciones para la reactivación de beneficiarios suspendidos de Ingreso Solidario
Los hogares participantes de Ingreso Solidario que fueron suspendidos por cobrar un giro de Devolución del IVA pueden ser reactivados si cumplen con las condiciones para ello. Según informó Prosperidad Social, para gestionar la reactivación los beneficiarios deben acercarse antes del 25 de julio a un punto de pago autorizado de SuperGIROS o su red aliada y firmar un documento de consentimiento.
Ingreso Solidario busca apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales del Estado, incluyendo la Devolución del IVA, también administrado por Prosperidad Social. Por esto, durante el ciclo 14 se generó una suspensión temporal a algunos participantes de Ingreso Solidario que recibieron Devolución del IVA.
Durante este ciclo 17, quienes se acojan a las condiciones y firmen el consentimiento serán habilitados para que reciban 84.000 pesos como excedente al pago 14 y los giros correspondientes a los ciclos 15, 16 y 17, siempre que cumplan con los demás requisitos de ingreso y permanencia en el programa.
“Tenemos que aclarar que la unidad de intervención de ambos programas es el hogar. Si un miembro del hogar es beneficiario de un programa, este hogar no podrá ser elegible para Ingreso Solidario. En este caso, si uno de los integrantes de un hogar beneficiado cobró la compensación de IVA y uno diferente es el titular de Ingreso Solidario, el consentimiento deberá firmarlo quien cobró la compensación del IVA para que el hogar sea nuevamente habilitado”, explicó García Jacquier.
Tanto los beneficiarios de hogares bancarizados como los no bancarizados que cobraron el beneficio de Devolución de IVA y fueron suspendidos de Ingreso Solidario deben firmar el consentimiento. Sin importar el medio por el cual recibe el subsidio, puede acercarse a los puntos autorizados de SuperGIROS y su red aliada en cualquier municipio del país.
SEGUIR LEYENDO: