No ha parado la polémica tras la presentación del decreto con el que la Alcaldía de Bogotá busca cobrarle a restaurantes y otros negocios por el uso del espacio público en el marco del programa de ‘Bogotá a Cielo Abierto’, nacido como una alternativa para mantenerlos a flote de cara a la pandemia del covid-19. A las voces de rechazo se sumó este martes 6 de julio la de la rama capitalina y para Cundinamarca de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
Así lo señaló el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, quien por medio de un video publicado en las redes sociales de la agremiación señaló que, “esto afectaría muchísimo al comercio que está realmente afectado. Todavía tenemos nuestros establecimientos con aforos limitados. Hacer esto va a generar un efecto totalmente contrario a lo que ellos están buscando. La tributación se caería y cada vez seríamos menos competitivos con la informalidad”.
De acuerdo con el líder, se trata en suma de una medida injusta teniendo en cuenta que locales como restaurantes, con limitaciones de aforo, todavía no cuentan con la capacidad suficiente para generar las ganancias que lograban antes del estallido de la pandemia en el país, lo que a su vez les imposibilita tanto con la totalidad de los compromisos tributarios, como con los nuevos que les quieren imponer desde la alcaldía.
“La opción de sacar algunas mesas es la única alternativa para buscar punto de equilibrio en ventas y así seguir cumpliendo con pagos como arriendo, nómina e impuestos. Si esto queda así es un muy mal mensaje para el sector y sin duda incentivará la informalidad”, agregó en un comunicado publicado por la entidad, señalando que es necesario que se elimine esta posibilidad hasta que los establecimientos puedan funcionar al 100 por ciento de su capacidad, o por lo menos hasta el próximo año.
Valga recordar que, dicho proyecto fue desenterrado inicialmente por la concejal de Bogotá Lucía Bastidas, quien denunció que conoció por fuentes cercanas que desde la alcaldía se está trabajando en presentar el borrador del decreto para que se inicie un cobro formal a los restaurantes que se acogieron a la medida de ‘Bogotá a Cielo Abierto’ y los cuales están ocupando parte del espacio público de algunas zonas de la ciudad.
“Ustedes qué opinan que @DadepBogota quiera cobrar a restaurantes por la estrategia de Bogotá a cielos abiertos ? Los que han resistido pandemia ahora les quieren cobrar”, comentó la concejal por medio de su Twitter.
Por la polémica que generaron estas declaraciones, los restaurantes se alertaron y protestaron por el supuesto decreto. En una entrevista con W Radio, la concejal comentó lo injusto que sería cobrarles a los restaurantes por este espacio luego de que estuvieran cerrados durante más de seis meses mientras se reactivaba la economía. Durante ese tiempo, muchos alegaron que estaban entrando en quiebra.
En una entrevista con W Radio, Bastidas señaló que:
“Ahora cuando apenas se está presentado una ‘normalidad’, nos sorprende ese borrador de decreto de busca cobrar progresivamente por el uso del espacio público a los restaurantes que quieran implementar el modelo ‘Bogotá cielo abierto’, primero el 20 % el primer año, luego el 50 % y el tercer año el 100 %. El palo no está para cucharas (…) no estamos contribuyendo a generar empleo que es lo que busca esta estrategia”.
Sin embargo, Alejandra Cortés, directora de la Defensoría del Espacio Público, le dijo a la misma emisora que esto no es un impuesto sino que se está trabajando en que se pueda seguir usando el espacio público de esta manera, “Lo que nosotros estamos haciendo es autorizar la extensión del comercio en el espacio público para garantizar que esto no se convierta en la feria de la carpa, la silla y además que se impida el paso de los peatones que transiten por el modelo ‘Bogotá cielo abierto’”. Además, aseguró que ya se socializó con los mismos comerciantes la medida y que todos estuvieron de acuerdo con que se aplicara el nuevo decreto.
Cortés explicó que el cobro de este servicio será progresivo: “El borrador de decreto no es inmediato, el cobro empezará mas o menos en el mes de octubre, este año solamente va a corresponder al 20 % del total de lo que sería el valor del cobro del aprovechamiento económico. Ese porcentaje puede ser pago en dinero o puede ser en especie para que sea reinvertido en el espacio público”.
El futuro de dicho proyecto todavía no ha sido definido.
SEGUIR LEYENDO: