Actualmente, un grupo de jóvenes estudiantes de La Guajira, cumplieron seis días de manifestaciones y de huelga de hambre en la plaza del parque Simón Bolívar en Riohacha, lugar que escogieron para reunirse y protestar, según ellos, de manera indefinida exigiendo a través de un pliego de peticiones mejoras en el sector educativo, salud, laboral, servicios básicos y mejores oportunidades para la población indígena y afrodescendiente del Departamento.
Estas protestas iniciaron el pasado 1 de julio, fecha en que el departamento celebró sus 56 años de vida administrativa, los jóvenes escogieron este día para conmemorar que a pesar del paso del tiempo, el departamento sigue presentando serios problemas de corrupción, desigualdad y demás problemáticas con la población indígena. En esta fecha la destitución del gobernador Nemesio Roys.
La razón para esto es que Roys es señalado de incurrir en doble militancia, un delito que consiste en apoyar a candidatos para otros cargos públicos que sean de partidos políticos ajenos al propio.
“La doble militancia en el ordenamiento jurídico colombiano tiene su génesis en el Acto Legislativo 01 de 2003, que modificó el artículo 107 de la Constitución Política, al prever que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica”, explicó el Consejo de Estado.
En el caso concreto del mandatario guajiro, la demanda en su contra fue interpuesta por Esteban Marín Maldonado, quien argumentó que Roys, en 2019, apoyó la candidatura de dos personas que militaban en partidos diferentes al suyo. Mientras la aspiración política de Roys fue avalada por la coalición Un Cambio por La Guajira, conformada por los partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical, el actual gobernador apoyó la campaña del partido Liberal en Uribia para poner de alcalde a Gerardo Cujía, y del partido Reivindicación Étnica para que Euclides Redondo ganara la alcaldía de Riohacha.
Por su parte, los estudiantes, además solicitaron la protocolización e instalación de una mesa de negociación de carácter permanente en donde la administración distrital pueda presentar los informes de cumplimiento con los compromisos adquiridos.
“Con el paso de los años la desigualdad se ha aumentado en La Guajira , afectando a gran parte de su población, contando con indicadores que actualmente son una vergüenza para el país, aun cuando hacemos un gran aporte por medio de las economías extractivas”, indicó Luis Fernando Lobo Barrera, uno de los jóvenes que integra esta protesta.
Señalaron que motivos para manifestar sobran, por lo que con esta huelga buscan superar en gran parte el rezago histórico del Departamento. “Como sociedad tenemos la responsabilidad de no aceptar que los derechos fundamentales se vulneren, por eso hoy ocho compañeros nos hemos unido frente a esta causa”, anotó Lobo Barrera
También se refirieron a la destitución del gobernador de La Guajira señalando que esta decisión puede generar retrasos para el territorio.
“En este caso el más afectado no será el Gobernador, sino los habitantes del Departamento que empezaremos a ver suspendido gran parte del desarrollo de la Península, producto de esta parálisis administrativa que es eminente con la salida del mandatario”, apuntó.
Cabe mencionar que durante estos días de huelga, hasta el lugar han llegado funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja, pero manifestaron que esperan recibir más acompañamiento por parte de las autoridades.
“Entendemos que la mayoría de solicitudes del pliego de peticiones que estamos presentando, son de responsabilidad del Gobierno Nacional, es decir que son ellos que por medio de su aparato administrativo pueden entrar a brindar soluciones”, reiteró Lobo Barrera.
Seguir leyendo: