Después de permanecer un mes en una UCI, Marcela Ulloa pudo conocer a su hija recién nacida

La periodista colombiana se contagió de covid-19 junto a su hija mayor, de cinco años, luego de un descuido de la niñera, ya recuperada relató su experiencia.

Guardar
Comunicadora Social y periodista colombiana Marcela Ulloa. Captura de YouTube.
Comunicadora Social y periodista colombiana Marcela Ulloa. Captura de YouTube.

Marcela Ulloa es una periodista colombiana que se ha dado a conocer por su trabajo en algunos de los medios más tradicionales del país; sin embargo, durante un poco más de un mes esta mujer tuvo a sus compañeros de trabajo y a los colombianos preocupados ante su grave estado de salud a causa del covid-19. Tras pasar varios días intubada en una UCI, Ulloa salió victoriosa del centro médico y pudo conocer a su hija recién nacida en su casa.

La comunicadora social ingresó a una UCI el pasado 27 de mayo, en estado de embarazo; ante la gravedad de su situación y los pocos avances de mejora con el cuidado médico, los profesionales de la salud de la Clínica El Country en Bogotá decidieron intubar a la mujer, que tenía siete meses de gestación de su pequeña María Gabriela.

Ulloa fue intubada en tres ocasiones a causa de los problemas respiratorios que el covid-19 le causó, una de ellas fue luego de que le practicaban una cesárea en la UCI para salvar a la bebé de siete meses de gestación, quien también se mantuvo en la unidad de cuidados intensivos hasta los últimos días sin poder conocer a su madre.

El pasado 30 de junio, los colombianos supieron, gracias a los compañeros de trabajo de Ulloa, que la periodista había vencido la enfermedad y salido de la UCI, mientras que su recién nacida se mantuvo en el centro médico hasta este domingo 4 de junio, cuando por fin Marcela Ulloa pudo conocerla. A seis días de su salida de la UCI, la mujer habló con medios nacionales en la mañana de este martes 6 de junio para contar su historias y dar detalles de su recuperación.

La periodista Marcela Ulloa es dada de alta tras superar tres intubaciones por Covid-19. Imagen: @yoapalacios
La periodista Marcela Ulloa es dada de alta tras superar tres intubaciones por Covid-19. Imagen: @yoapalacios

Su contagio se dio a raíz del descuido de la nana de su hija mayor, de cinco años, en Caracol Radio la periodista contó que “desafortunadamente, la nana de mi hija trajo el virus a la casa y contagió a mi hija María José, y mi hija me contagió a mí”. En Blu Radio, la mujer agregó que “yo vi a la nana con síntomas y le pedí que se colocara tapaboca, pero ella no quiso atender mi orden, a veces las personas no creen en lo que está pasado (...) Hoy está muy arrepentida de ver las consecuencias de su descuido”.

“Tengo que destacar la labor de los profesionales de la salud, siete médicos que estuvieron conmigo. Las enfermeras me empezaron a colocar audios de mi familia, me decían ‘mamita, ya es tal día de junio, recupérate’, esa preocupación que me generó saber que yo ingresé en mayo me hacía pensar en mi bebé, pero tenía el tubo en la garganta y no podía preguntar qué había pasado con mi hija”, detalló en Caracol.

Por otro lado, agregó a esa historia que logró pedir un papel para comunicarse con las enfermeras, pero la sedación le hacía confundir las letras y escribir cosas que ellas no entendían. Finalmente, las enfermeras lograron descifrar que Ulloa estaba preguntando por su bebé y le contaron que ella estaba en la UCI, pero estaba bien.

A Blu Radio, Marcela relató que al ingresar a la UCI el 27 de mayo, con 30 semanas de embarazo, la intuban durante siete días, pero tienen que extubarla para realizarle la cesárea ya que la vida de su hija estaba en riesgo. Luego de esto la vuelven a intubar, porque queda con una saturación por debajo de 35, cuando lo normal es 90; tras unos días deciden extubarla nuevamente. Pero la comunicadora volvió a empeorar y la intubaron de nuevo, hasta que por fin se recuperó.

Sobre su hija María Gabriela, Ulloa reveló a la misma emisora que “pude conocerla el domingo, le dieron de alta de la UCI neonatal, mi chiquita es de 40 centímetros, pero es una guerrera”, señaló que su embarazo estuvo en riesgo durante su paso por la UCI a causa del covid. “La niña, en el momento en que entré, tenía movimientos fetales normales. Con el paso de los días empezó a deteriorarse mi salud por el tema de la saturación. Lo normal eran 90 y resulta que mi saturación llegaba a 60 0 65 y ahí empezó el sufrimiento fetal, por esa razón toman la decisión de intubarme”, explicó la mujer.

Agregó que la decisión de los médicos se dio con la intención de evitar que Ulloa sufriera una pérdida de la bebé; sin embargo, la sedación con la que debía mantener la periodista al estar intubada hizo que la bebé dejara de moverse. “No tenía movimientos, entonces tuvieron que extubarme y practicar la cesárea para evitar poner en riesgo la vida de la bebé”, detalló en la emisora y señaló que la pequeña también fue intubada luego de nacer por temas de cuidado, pero que no se contagió con covid-19.

“Eso solo lo explica Dios. Los médicos decían que no entendían cómo no se había contagiado”, dijo Marcela Ulloa luego de revelar que su hija no se contagió de la enfermedad.

Ulloa recordó que días antes de ingresar a la UCI, planeó con su pareja viajar a Estados unidos para vacunarse, pero no lo hizo porque se enteró de que no estaban vacunando a mujeres en estado de embarazo, tras decidir quedarse se contagió.

Sobre su estado de salud la mujer reveló en ambas emisoras que actualmente está apenas recuperando la movilidad de las piernas y su voz.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar