La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y las autoridades civiles, informó este martes 6 de julio sobre la captura de 17 personas —ocho de ellas extranjeras— señaladas de ser los autores materiales e intelectuales de los actos criminales y violentos perpetrados durante las jornadas de manifestaciones en Medellín durante los últimos meses.
El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, se pronunció sobre las capturas: “Once delincuentes que delinquían en Moravia y Sevilla, que financiaban e integraban las movilizaciones, haciendo daños a cámaras LPR de la ciudad, que detectan placas de motos robadas y otras cámaras de seguridad, porque querían control del territorio”.
Además, el funcionario precisó que algunos de estos sujetos “habían herido a agentes de la policía, habían hecho daños a los CAI y habían incinerado una motocicleta”, y de igual modo, eran quienes ordenaban los saqueos de los establecimientos comerciales para financiar sus actividades delictivas: “Infiltraban y financiaban a manifestantes para que hicieran daños para mantener sus negocios de expendio de drogas, robo y hurto en la ciudad”, apuntó.
Las investigaciones se desarrollaron en tres fases, con el apoyo de Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M), y se enfocaron en la aprehensión de los sujetos dedicados a las actividades ilícitas, desde hurtos, hasta tráfico de estupefacientes, y daños sistemáticos, tanto a la Policía Metropolitana como a los bienes públicos.
CÓMO SE DIO CON LOS CAPTURADOS:
En la primera fase se lograron materializar las investigaciones relacionadas con los hurtos, por lo que se pudo identificar a tres sujetos que estuvieron atracando a los ciudadanos con arma blanca durante las protestas del 28 de abril en el marco del paro nacional. Estos responden a los alias de ‘Diablo’, ‘Niche’ y Kala’, de 24, 25 y 27 años respectivamente. Ahora deberán responder por los delitos de hurto calificado y agravado.
La segunda fase, las autoridades comprobaron que, durante las marchas, personas de nacionalidad extranjera estaban llevando a cabo acciones violentas en contra de la fuerza pública. De esta forma, se logró dar con la captura de otros dos sujetos, entre 23 y 28 años, y quienes quedaron en evidencia por algunas cámaras de seguridad mientras atacaban un CAI de la Policía en el Parque Berrío: en el hecho tres uniformados resultaron heridos y una moto fue quemada.
Por último, en el desarrollo de la tercera etapa, enfocada en el tráfico de estupefacientes, 11 integrantes del grupo criminal conocido como ‘los Gomelos’, cinco de los cuales son extranjeros. Las pesquisas revelaron que estos sujetos aprovisionaban de droga a las personas que se enfrentaran contra la Policía durante las protestas, y ahora serán judicializados por los delitos de fabricación de explosivos y porte y tráfico de estupefacientes.
Entre algunos de los hombres implicados en los sucesos se encuentran alias ‘Dimax’, que también participó en las jornadas de manifestaciones en Cali, acorde a las afirmaciones del alcalde Quintero: “Se le pudo encontrar material que había hurtado de almacenes de cadena”. Este había sido capturado en flagrancia el pasado 21 de junio en dicha ciudad tras ser encontrado en poder de varios elementos hurtados de un almacén de cadena.
Otro de los sujetos clave fue quien se hace llamar ‘Rolo’, y el cual, según el informe de la Policía, “era el “coordinador del grupo delincuencial ‘los Gomelos’, quien tenía el control de los movimientos y venta de estupefacientes en todo el sector de Carabobo norte, principalmente en el parque de la República, parque de los Deseos y alrededores de la Universidad de Antioquia”.
Dentro del último grupo de capturados aparecen también los nombres de ‘Elkin’, coordinador de los movimientos de la venta de estupefacientes en el barrio San Pedro, y ‘el Mono’, ‘Rafael’, ‘Mateo’, ‘el Gordo’, ‘Jhony’, ‘Jenker’ y ‘José’, quienes hacían parte de la estructura criminal que delinquía en la capital del departamento antioqueño.
SEGUIR LEYENDO: