Sin miedo a ser registrados o denunciados, con armas blancas a simple vista y en un grupo de 4 a 5 personas operaba en el centro de Bogotá, y a plena luz del día, la banda criminal llamada los ‘Socios Milenios’. Por lo que luego de seis meses de seguimientos, la Policía de la capital del país logró la desarticulación de la peligrosa red criminal.
De acuerdo con las investigaciones, los 8 delincuentes que conforman esta estructura, y fueron judicializados, cometían hasta 5 hurtos diarios. Los delitos, como quedo registrado en video, se ejecutaban en modalidad de atraco en la plazoleta de Las Mariposas y otros sectores de San Victorino en el centro de la capital del país.
“Con roles definidos, identificaban a sus víctimas que, en su mayoría, eran transeúntes y comerciantes del centro. Una vez identificaban que tenían elementos de valor como celulares, joyas y demás, daban aviso a los demás integrantes de la banda mediante señas organizadas por ellos. Luego, los abordaban de manera violenta”, le dijo un investigador de la Sijín a Noticias Caracol.
Los miembros de la banda capturados estarían vinculados con al menos 20 casos de hurtos denunciados, cuyos elementos robados ascienden a una cuantía cercana a los 90 millones de pesos. Su seguimiento y captura duro varios meses debido a que usaban un método de camuflaje para confundir tanto a las personas que robaban como a las autoridades.
“Se camuflan entre vendedores informales y comerciantes. Deambulaban generalmente por San Victorino identificando a personas que hacen llamadas o cuentan dinero. Una vez los despojan de sus pertenencias, se dispersan en el sector y se cambian de ropa, esto con el fin de desorientar a las víctimas y el accionar de la Policía”, añadió en su testimonio el investigador de la Sijín.
Por su parte el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, comentó algunos detalles sobre el prontuario de los capturados en la que señaló lesiones personales, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.
“Tenemos evidenciadas lesiones personales, más de 23 casos de proceso judicial contra los 8 delincuentes, que tienen antecedentes de participar en otros hechos delictivos. Actuaban en el sector de La Mariposa y la carrera 10. Despojaban de celulares de alta gama, relojes, cadenas y dinero”, recalcó el general.
Esto es un gran logró para la seguridad de la capital que en el último año ha sido una de las grandes problemáticas que tienen que vivir a diario los bogotanos. Incluso, a finales de mayo el concejal Emel Rojas publicó en su cuenta de Twitter los resultados de una encuesta que contrató la Alcaldía de Bogotá donde se evidenciaba la alta percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos.
Las datos mostraron que el 89% de los ciudadanos capitalinos cree que la inseguridad está peor hoy que antes de la pandemia y solo el 10% considera que la esta situación ha mejorado.
Es importante recordar que los hurtos más comunes en Bogotá son los de bicicletas, por ejemplo, en el mes de mayo se registraron 821 casos de hurto y pese a que la cifra ha disminuido sigue siendo alta.
De acuerdo con la Secretaria las localidades donde más se denuncia hurtos son las localidades de Suba, Los Mártires, Barrios Unidos, Usaquén, Kennedy, Fontibón, Engativá y Bosa.
SEGUIR LEYENDO