El primer fin de semana de julio en Colombia ha transcurrido de forma violenta en varias zonas del país. Este lunes (5 de julio) se reportó que al suroccidente del Cauca fueron asesinadas tres personas: dos entre los límites de los municipios de Balboa y Argelia y la otra cerca al corregimiento de San Alfonso, en Balboa. Ambas situaciones habrían ocurrido en la tarde del viernes y las primeras hipótesis apuntan a que el crimen fue cometido por grupos armados ilegales.
La primera situación dejó como víctimas a Yeison Benavidez, de 29 años, y Camilo Galíndez de 35 años. Según campesinos de la zona, los hombres se movilizaban por la vía que comunica a Balboa y Argelia cuando fueron interceptados por sujetos armados que los hicieron a un lado de la vía, los asesinaron y dejaron los cuerpos abandonados.
“El hallazgo de los cadáveres se dio en el sector de El Filo, cuando la gente se encontró con los cadáveres luego de la incursión armada. Después se confirmó que las víctimas eran pobladores del corregimiento de El Mango, zona rural de Argelia”, informó el movimiento político Marcha Patriótica.
Acerca de la tercera víctima no se han entregado muchos detalles, pero fue identificado como Cornelio Erazo. El hombre, al igual que Benavidez y Galíndez, era campesino del suroccidente de Cauca.
“La otra víctima fue Cornelio Erazo, detrás de esta muerte están los mismos integrantes de uno de los grupos armados que delinquen en las zonas rurales de Balboa y Argelia, y la gente denuncia que también son los responsables de la masacre de los otros dos jóvenes; ambos hechos tienen relación”, denunció un vocero de la comunidad.
Según las autoridades, los cuerpos de los hombres tenían varios impactos de bala y se está tratando de determinar por qué fueron asesinados. Mientras tanto, integrantes de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta) señalan que el hecho puede estar asociado a que los tres hombres participaron en varias manifestaciones realizadas en el marco del paro nacional.
“Eran, además, integrantes de la Coordinadora de Procesos Populares y Comunitarios, CPPC. Denunciamos la sistematicidad de esta clase de hechos que vienen enlutando a nuestro territorio. Nos solidarizamos con sus familias y hacemos un llamado al Gobierno Nacional, para que garantice la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de todos los habitantes”, dijo Ascamta.
Tanto Ascamta, como la CPPC y otros habitantes de Argelia y Balboa, rechazaron el hecho y pidieron a las autoridades que se encuentre rápido a los responsables. Ellos aseguran que Benavidez, Galíndez y Erazo eran buenas personas y no tenían problemas con nadie, así que quienes los asesinaron deben ser grupos ilegales.
“Puedo decir que eran personas muy respetadas por la comunidad de El Mango. Cornelio tenía una forma particular de ser, carismático, gran señor, cuando hablaba con él era inevitable reír, y con Yeison, de igual manera, teníamos una buena amistad, buen ser humano, respetuoso, se caracterizaba por su humildad y honestidad”, expresaron los habitantes de esta localidad rural.
La comunidad pidió a las autoridades protección mientras se confirma cuál grupo armado puede estar detrás del hecho. En la zona operan principalmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Ambos grupos se pelean el control del territorio porque es un punto estratégico para las acciones delictivas, sobre todo relacionadas con el narcotráfico. Esto afecta a los habitantes de la zona, quienes en su mayoría son campesinos, pues los pone en riesgo de ser asesinados o desplazados. De hecho, en lo que va corrido del año ya se han presentado varias masacres en Balboa y Argelia.
En general, la situación de violencia en Colombia es preocupante, pues hasta este lunes, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), ha registrado 48 masacres en lo que va corrido del año.
SEGUIR LEYENDO: