Este lunes, 5 de julio, el presidente Iván Duque aseguró que la reforma tributaria que plantea el Gobierno nacional, denominada ‘Proyecto de inversión social’, podría recaudar 15 billones de pesos.
El proyecto, que será radicado en el Congreso el próximo 20 de julio, permitirá dar continuidad a los programas sociales de Ingreso Solidario, la gratuidad en instituciones de educación superior públicas para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, y el subsidio a la nómina para contratar a jóvenes de 18 a 28 años.
El mandatario dejó claro que las fuentes de ese dinero serán las políticas de austeridad del gasto público, la lucha contra la evasión fiscal, el descuento del ICA, que se limitará a un 50 %, y una sobretasa de renta a las empresas.
“Con eso estaríamos generando alrededor de $15 billones de recaudo, sin tocar el bolsillo de ninguna persona natural, ni de clase media, ni de los estratos vulnerables, ni la base del impuesto de renta, ni a los pensionados, y eso nos permite tener un consenso amplio para un trámite rápido”, aseguró Duque durante una entrevista con Blu Radio.
Respecto al Ingreso Solidario, el mandatario manifestó que el objetivo es mantenerlo hasta diciembre de 2022, debido a las afectaciones que la pandemia ha dejado en las familias colombianas.
“Este ingreso les ha entregado a más de 3,5 millones de familias un giro mensual superior a los $ 160.000, prácticamente durante un año y medio. Este es el programa social más importante de transferencias no condicionadas que ha puesto Colombia en su historia y nuestro reto es extenderlo hacia diciembre del 2022″, manifestó el mandatario Duque.
Asimismo, Duque sostuvo que los subsidios serán de entre 40 % y 50 % para quienes ganen el mínimo, y que estarán focalizados en micro y pequeñas empresas. Además, manifestó que el subsidio al empleo juvenil será de un 25% de un salario mínimo legal y buscará generar nuevos puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 28 años y mujeres mayores de 40 años.
“Lo cierto es que en esta reforma no se va ampliar la base, no se van a gravar pensiones; nos vamos a concentrar en el descuento del ICA, la sobretasa de renta, la lucha contra la evasión y en el programa de austeridad fiscal, y con eso podremos conseguir un recaudo importante y tendremos la capacidad de seguir adelante con las finanzas estables y un mensaje claro de mediano plazo de reducción de la deuda y del déficit fiscal”, sostuvo.
Para Duque, esta reforma tributaria debe dar un mensaje claro a los mercados sobre la reducción de la deuda y la sostenibilidad de las finanzas públicas: “Creo que hoy en día tenemos ese consenso para avanzar, donde no se le toca el bolsillo a absolutamente ninguna persona ni de clase media ni vulnerable ni pensionado y estamos trabajando también con un sentido de generosidad que lo hemos visto en el empresariado”.
SEGUIR LEYENDO: