Por lluvias en Cartagena se registraron nueve emergencias el fin de semana

En los eventos se logró atender a 102 personas afectadas por la situación

Guardar

Nuevo

Cartagena. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Cartagena. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), atendió emergencias en 9 puntos distintos de la ciudad, tras las lluvias registradas el fin de semana durante la tarde y la noche. Estos sectores fueron visitados en compañía de la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana, en donde se logró atender a 102 personas afectadas de acuerdo con información del diario El Heraldo. Las emergencias fueron generadas por inundaciones, deslizamientos, casas destechadas, canales y calles obstruidas.

Los barrios atendidos en la ciudad caribeña fueron: Antonio José de Sucre, Olaya Herrera sector Central, Nueva Israel, Lomas del Rosario, Ciudadela La Paz, Daniel Lemaitre sector Paraíso II, La Paz sector El Pesebre, Canapote y los corregimientos de Bayunca y Pontezuela.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que, tras esta labor será reportada a las entidades correspondientes para su atención en segunda instancia debido a que si no se toman las medidas correspondientes puede volver ha generarse emergencias futuras.

Todas estas atenciones fueron remitidas a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) a diferentes áreas de la Alcaldía, como por ejemplo limpieza de calles para evitar incidentes, acciones de limpieza de caños y remisiones a programas distritales como el PES o Corvivienda”, anotó Abello.

De acuerdo con Caracol Radio, una de las zonas más afectadas por la situación que se desato por las fuertes lluvias fue el sector Reino de Pambelé, en Bayunca, donde resultaron inundadas unas 17 familias por la creciente del arroyo Matagente. Otro de los sectores que registro un gran desastre fue Daniel Lemaitre, en el sector Paraíso 2, ya que una vivienda colapsó producto de un deslizamiento que la socavó. La propiedad, construida en una zona irregular puede seguir debilitándose por lo que, de conformidad con la Ley 1523 de 2012, solicitaron la evacuación voluntaria a la familia, conformada por 3 adultos.

Mientras tanto a los afectados las autoridades y organismos encargados les entregaron suministros de emergencia entre los que se encuentran kits de alimentos, colchonetas, kits de cocina y frazadas para pasar la noche.

Esta situación que se viene presentado en varios territorios del país, de acuerdo, con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), es debido a ondas tropicales que viene del continente africano y que hicieron que la temporada de lluvias en Colombia se extendiera dos meses más de lo previsto.

“Recordemos que entre junio y noviembre transitan ondas tropicales que vienen desde el África, y llegaron en junio con mucha fuerza, no solo a la región Caribe sino que también bajaron a la región Andina y a la Orinoquia colombiana”, puntualizó La directora del Ideam, Yolanda González.

Además, según explicó la experta, dichas ondas, que están llegando de manera más constante de lo usual, son las responsables de que junio y julio sean los meses más lluviosos del año en regiones como la Orinoquia, generando uno o dos días seguidos de altos volúmenes de precipitación, bajando por un día hasta la llegada de la siguiente ola, con lo que se reinicia el fenómeno meteorológico.

De acuerdo con la información del Ideam, quizá la única región que podrá descansar ligeramente de las lluvias será la Andina, especialmente en el centro y en el sur, probablemente desde mediados de julio y hasta mediados de septiembre. Pero, las regiones que más pendientes deben estar de la temporada invernal serán la Orinoquia y el Caribe.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo