En vocería de la iglesia católica, monseñor Luis Mariano Montemayor, el nuncio apostólico en Colombia, compartió algunas de sus percepciones respecto a lo que ha venido ocurriendo en el país desde el pasado 28 de abril, día en el que se vivió la primera jornada del paro nacional. A la espera de la llegada un nuevo día de manifestaciones masivas, programado para el próximo 20 de julio, el religioso habló de su visión sobre el actuar de los bandos que involucran la protesta en territorio nacional. Además, resaltó el particular interés que ha tenido el papa Francisco por Colombia, según él, este interés sobre una sola nación no suele ser tan común por parte del sumo pontífice.
“No es normal que un papa hable tanto de un país. Yo creo que recordé por lo menos cuatro intervenciones del santo padre, desde febrero hasta junio, y después la sucesión de intervenciones cuando estábamos en ese momento tan difícil que fue esas demostraciones de protesta y el santo padre vio, pienso yo, la dificultad de establecer consensos”, comentó el nuncio.
Para el monseñor, de acuerdo con la conversación que mantuvo en ese informativo, se trata de una minoría la que ha aprovechado las manifestaciones para suplir intereses propios y políticos, y que se trata de una mayoría que ha visto su vida afectada por la coyuntura nacional. “Las inequidades en Colombia no las inventó la pandemia, pero la pandemia las agravó hasta un punto tal que llegan al hambre en casi todas las ciudades y eso ha generado un estado de exasperación”, resaltó.
Uno de los fallos más grandes que notó monseñor Luis Mariano Montemayor, quien aseguró en la entrevista que no quería criticar a un bando o al otro, fue la ‘intransigencia’ por parte del Gobierno Nacional a la hora de comenzar un proceso de solución al estallido social. Bajo su concepto, hubo demoras en la iniciación de los diálogos, por lo que se perdieron momentos importantes para llegar a un consenso, ”llegamos a una imposibilidad de diálogo y de negociación”.
La falta de un ‘diálogo serio’, como lo calificó el mismo monseñor, ha hecho que la situación perpetúe y no se haya declarado un fin definitivo al más reciente paro nacional. Para él, y de acuerdo con lo que comentó respecto a lo que dijo el papa sobre aquel ‘diálogo serio’, se trata de entender que existe la diferencia, y de aceptar que las opiniones y posiciones de todas las personas deben lograr convivir en armonía, aunque no tengan que ver la una con la otra.
“Un muro contra muro no es el camino (...) la democracia tiene un amplio espectro de posiciones, de ideas y que todos tienen derecho a estar dentro. No se puede excluir un sector porque piensa distinto (...) las tensiones sociales no se pueden eliminar con un golpe de mano, hay que ir generando vínculos, puentes, instrumentos de diálogo y encontrar soluciones y dar esperanza”, manifestó.
Monseñor Luis Mariano Montemayor aseguró que Colombia está en medio de una polarización de la cual no ha podido salir, y que esa ha sido una de las razones principales por las que el papa ha pedido orar por el país que, además, está a puertas de una nueva jornada electoral, como lo resaltó el periodista encargado de ese diálogo, Juan Roberto Vargas. “El papa está preocupado (...) pone el hombro, está dispuesto a ayudar”, dijo Montemayor.
El atentado del que fue víctima Iván Duque y su gabinete a finales del mes de junio también fue un tema coyuntural en la conversación entre el comunicador y el religioso. Para Montemayor el ataque armado al helicóptero en el que iba el presidente de la República es un acto que genera tristeza y que ya cruza los límites. “Ni Escobar se atrevió a tanto”, destacó. Para monseñor lo único que queda esperar es que las investigaciones sobre aquel ataque entreguen información sobre los responsables.
“El ELN es complicado, a mí me causa un poco de gracia porque ahora el ELN tiene culpa de todo. Si el ELN pudiera hacer todo lo que dicen que hace yo creo que podría ser el poder más grande de Colombia (...) Sobre los atentados, ellos dicen una cosa que hasta ahora nadie ha podido negar. Cuando ellos son responsables, lo dicen. Santander, lo asumieron (Atentado a la escuela general), 22 muertos; si me dicen que ellos no estaban en la brigada 30 por qué tengo que creer que mintieron cuando no mataron a nadie, por ejemplo”, concluyó Monseñor cuando el periodista lo cuestionó respecto a si creía, o no, en la responsabilidad de ese grupo armado ilegal sobre los más recientes atentados.
Seguir leyendo: