Este 5 de julio un hombre entró a un almacén Alkosto al norte de Barranquilla y amenazó con quitarse la vida con una pistola. De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, dos mujeres entraron al lugar para persuadirlo de no hacerlo.
Según El Universal, el almacén Alkosto, ubicado en la calle 98 con carrera 51B, fue evacuado. Los uniformados de la Policía que hicieron presencia en el lugar también intentaron mediar en la situación.
“En este momento, la Policía Metropolitana de Barranquilla atiende la situación que se presenta en el norte de la ciudad. Les pedimos, por prudencia, no hacer eco de información que se está haciendo viral a través de redes sociales”, aseguró la Policía Metropolitana a los medios presentes en el lugar .
De acuerdo con El Heraldo, personal del Gaula de la Policía hizo presencia en el lugar para dialogar con el hombre.
Por otra parte, uno de los testigos aseguró que el hombre ingresó como un cliente regular de supermercado, luego “sacó el arma y la colocó en la garganta. Decía varias cosas, pero no se entendía lo que hablaba”. Según el portal Zona Cero, habría exigido la presencia de su expareja, con la que adelanta un proceso de separación.
Luego de más de seis horas, la policía logró persuadir al hombre, así lo confirmó Carlos Cabrera, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
“Se convenció a esta persona para que guardara el arma y se trasladara hacia un lugar seguro, donde se reaccionó rápidamente y se logró reducirlo, desarmarlo y asegurarlo para evitar que se lesionara. Esta persona fue miembro de la Institución, pero se retiró hace diez años”.
Aumentaron suicidios en Colombia: 708 personas atentaron contra su vida en el primer trimestre del año
El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en el país, a pesar que de en años anteriores se había registrado una disminución en los casos del mismo. En el 2021 se registró un aumento importante en el número de víctimas: durante el primer trimestre del año fueron 708 personas las que decidieron acabar con su vida, un incremento del 3.9 % respecto a la misma fecha en 2019. La mayoría de los casos son hombres.
Estos datos fueron presentados dentro del informe sobre estadísticas vitales que registró el Dane y, según el cual, del número total de personas que se suicidaron, se pudo establecer que 585 fueron hombres, lo que muestra un incremento de 10.8 % con relación al mismo período del año anterior, convirtiéndose en la primera causa de muerte externa en este género.
Respecto a lo que está sucediendo con las mujeres frente a los mismo escenarios, el aumento de suicidios en el género femenino fue de un 9.9 %. Sin embargo, la principal causa de muerte en esta población son los accidentes en transporte terrestre, homicidios y otros accidentes.
El informe, además, muestra que los departamentos con mayores tasas de suicidio fueron Vaupés, Amazonas, Arauca, Tolima y Huila, en donde, desde 2015 y hasta el 2020, se observa una distribución similar en los suicidios por género, siendo más frecuente en hombres que en mujeres en una proporción que se mantiene cerca del 80/20.
Las cifras entre 2019 y 2020 a nivel nacional se ven así: existe una reducción del 7,3 % en el número total de muertes intencionales en todo el país. No obstante, a nivel departamental hubo un incremento en el Meta en donde este año se aumentó la cifra a 89,2 %, pasando de 37 suicidios en el 2019 a 70 en el 2020, mientras que otras regiones con marcados incrementos fueron Amazonas, Vaupés, Magdalena, Putumayo y Huila.
SEGUIR LEYENDO