El gesto que tuvo Sergio Higuita con Nairo Quintana en el Tour de Francia que le dio la vuelta al mundo

Ambos cafeteros hacen parte de la nómina de la selección Colombia que estará en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Guardar
El gesto que tuvo Sergio Higuita con Nairo Quintana en el Tour de Francia que le dio la vuelta al mundo. Foto: ESPN
El gesto que tuvo Sergio Higuita con Nairo Quintana en el Tour de Francia que le dio la vuelta al mundo. Foto: ESPN

Un nuevo acto de compañerismo entre ciclistas colombianos se dio en la más reciente etapa del Tour de Francia, pese a que no hacen parte del mismo equipo, tanto Nairo Quintana como Sergio Higuita le demostraron al mundo que el apoyo entre cafeteros se impone a pesar de cualquier diferencia o rivalidad.

Durante el desarrollo de la etapa 9 de la ‘Grande Boucle’, los dos escarabajos colombianos hicieron parte de la fuga del día junto a Michael Woods y Ben O’Conoor. Sin embargo, en la jornada que estuvo marcada por las difíciles condiciones climáticas, pues la lluvia estuvo presente durante casi todo el recorrido, los dos pedalistas colombianos llegaron muy lejos del ganador O’Connor quien se impuso de manera solitaria.

Lo claro fue que durante casi toda la etapa Quintana e Higuita se apoyaron en todo momento y un detalle en específico así lo demostró. Esto por supuesto fue captado por las cámaras de la transmisión y todos los televidentes evidenciaron el noble gesto.

El momento ocurrió a falta de 76 kilómetros para el final, el antioqueño del EF Education-NIPPO sacó de su mochila una barra energética y se la dio a su compatriota del Arkéa Samsic. No obstante, al ver que tampoco llevaba líquido, decidió tomar una de sus caramañolas y también se la ofreció para que el boyacense lograra recuperar fuerzas.

Esto sin duda generó la sorpresa de muchos, pues el vehículo encargado de repartirle los suministros a Nairo estaba bastante retirado y sus reservas se habían agotado.

La ayuda de Higuita le sirvió a Nairo, no solo para recuperar fuerzas, sino también para hacerse con la camiseta de pepas rojas que lo identifica como el líder de la montaña, pues logró cosechar los suficientes puntos en los premios de montaña para escalar a la primera posición de la clasificación.

Finalmente, Nairo ingresó en la casilla 11° de la etapa a 6:38 del vencedor O’Connor. Higuita por su parte entró en la posición 28° a 12:54. En la clasificación general Quintana es 16° a 24:25 del líder, el esloveno Tadej Pogacar, mientras que Sergio es 32° a 44:01.

Tras conseguir el primer objetivo del equipo, Nairo confesó que no fue nada fácil llegar al podio nuevamente vistiendo la camiseta del mejor escalador. “Es un día de alegría en el que hemos trabajado por el maillot de puntos rojos. Ayer (sábado) fue un día muy difícil, de mucho desgaste, y estar nuevamente hoy en la pelea, con la selección tan importante que hubo, no era nada fácil”.

Aunque de momento Nairo piensa con lograr una victoria de etapa, desde el Arkéa sueñan con poder quedarse con la camisa de pepas rojas al final de la carrera. “Hemos buscado el objetivo del día, que eran los puntos de la montaña. Más adelante en la carrera, si tenemos fuerzas para ello, iremos a buscar una etapa. Hoy (domingo) estaba difícil porque desde el inicio de la carrera hemos gastado muchísima energía… y finalmente nos ha costado llegar. El maillot de la montaña es el objetivo que tenemos este año, y lo seguimos buscando”, agregó el jefe de filas del equipo francés.

Entretanto, Sergio Higuita cumplió con una actuación protagónica durante la etapa y confesó que las fuerzas no le alcanzaron para llegar a pelear la victoria. El pedalista antioqueño se mantuvo en punta hasta los últimos 17 kilómetros, pero el fuerte ritmo de O’Connor lo sacó de cualquier posibilidad de triunfo.

Ha sido una etapa realmente dura, con una subida es muy exigentes y aún más duro el clima que nos ha tocado en esta parte de los Alpes, ya que cuando se suben los puertos están demasiado altos y las bajadas son muy largas y uno coge mucho frío”, explicó.

Este martes regresará la actividad con una teórica jornada tranquila entre Albertville y Valence, con un trayecto de 190 kilómetros propicio para que vuelvan los esprínteres o aparezcan los aventureros. La figura de la semana llegará por partida doble el miércoles. El día del Mont Ventoux.

Seguir leyendo:

Guardar