Capturan a 10 miembros del Clan de Golfo implicados en el atentado de dos policías en Urabá

Se les señala de ser los responsables de 13 homicidios esa zona del occidente del país. Durante el operativo de judicialización les incautaron armas de fuego y una granada de fragmentación

Guardar
Captura de 10 miembros del Clan del Golfo en Urabá implicados en 13 homicidios y en el atentado de febrero a dos patrulleros de la Policía. Foto: Fiscalía General de la Nación
Captura de 10 miembros del Clan del Golfo en Urabá implicados en 13 homicidios y en el atentado de febrero a dos patrulleros de la Policía. Foto: Fiscalía General de la Nación

Las autoridades en el occidente del país dieron un golpe al Clan del Golfo en el Urabá antioqueño, donde fueron capturados 10 integrantes de este grupo criminal que también se autodenomina como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, lo que permitió esclarecer 13 homicidios, como también establecer los vínculos de estos criminales con el atentado armado contra dos patrulleros de la Policía en esa zona de Colombia.

“En operación conjunta de la Fiscalía General de la Nación con Policía y el Ejército Nacional fueron capturados 10 integrantes del Clan del Golfo, subestructura central Turbo”, informó el Fiscal General, Francisco Barbosa.

El funcionario indicó que en el operativo cayeron dos mandos medios de ese grupo armado ilegal que delinquían en el municipio de Turbo y sus alrededores.

“Dentro de los capturados se encuentra John Jairo Martínez Polo alias El soldado, cabecilla de esta estructura, junto con su jefe de sicarios, alias Chema. A estas personas se les atribuyen 13 homicidios 10 ocurrieron en el 2021 y 3 en el 2020. Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario”, agregó Barbosa.

En los operativos, a los señalados delincuentes se les incautaron armas de fuego y automotores con los que estaban perpetrando delitos en esa región.

“Se incautan dos armas de fuego, una granada de fragmentación y dos motocicletas con las cuales, de acuerdo con actividades investigativas, estarían desarrollando sus actividades criminales”, indicó el coronel Giovany Puentes Aguilar, Comandante de la Policía de Urabá.

También las autoridades encontraron que los capturados estarían implicados en el ataque armado, que ocurrió en febrero pasado, contra policías del municipio.

“En esta operación también se logran recolectar elementos probatorios que vincularían a estos delincuentes en el atentado terrorista contra dos de nuestros policías en el mes de febrero en jurisdicción de Turbo”, afirmó el coronel Puentes.

Según información del periódico El Colombiano, el atentado contra los policías ocurrió el pasado 18 de febrero cuando realizaban labores de vigilancia en la vía que comunica a las poblaciones de Necoclí y Turbo, en Antioquia.

En la información que obtuvieron en el diario antioqueño se señaló que a los uniformados los atacaron con explosivos y disparos de fusil, pero que lograron repeler el ataque.

“En una acción heroica por parte de nuestros policías, gracias a su preparación y entrenamiento, en la reacción lograron salir de la situación sin ningún inconveniente”, informó en ese momento el coronel Puentes.

Al parecer, el atentado contra los policías se dio como retaliación por la muerte de alias La boa, quien en, días previos, había sido abatido en la reacción de los uniformados al ataque a otra patrulla de esa institución en el corregimiento El Silencio, del municipio de Carepa (Antioquia).

El señalado delincuente era uno de los más buscados por múltiples homicidios en ese departamento del occidente colombiano.

Precisamente, a inicios de este año, el Clan del Golfo había iniciado un ‘plan pistola’ con el que estaban atentado con armas de fuego contra policías en Antioquia y algunas poblaciones del Caribe, luego de que también fuese abatido alias Mariguano, otro jefe criminal de ese grupo al margen de la ley.

El fiscal Barbosa señaló que con este golpe, el organismo investigador ha logrado la judicialización de más de 125 personas integrantes de estructuras criminales en el país.

“Es importante señalar que al día de hoy, la Fiscalía General de la Nación ha logrado 125 capturas, hemos judicializado al jefe de diferentes puntos de control de estas zonas, el jefe de sicarios, y el jefe de la estructura militar, entre otros”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar