Alumna de la Universidad del Valle señala que ni la Fiscalía, ni el plantel educativo avanzan con su denuncia de acoso sexual por parte de un profesor

Desde julio del año pasado está esperando resultados con su caso, que comenzó por su negativa a las pretensiones del docente

Guardar
Dos mujeres participan el 19
Dos mujeres participan el 19 de junio de 2020 de un plantón para protestar por los feminicidios ocurridos este año en el país, especialmente durante la cuarentena nacional para contener la expansión del COVID-19, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Una estudiante de Filosofía de la Universidad del Valle, en Cali (Valle del Cauca), asegura que está viviendo una revictimización por parte de las autoridades y de la propia institución educativa, por las negligencias ante sus denuncias de acoso sexual y maltrato psicológico que ha ejercido un profesor en su contra.

La mujer, que mantuvo su anonimato por seguridad, narró lo ocurrido en el informativo de televisión Noticias Uno, y aseguró que pese a que hace un año puso en conocimiento de esta situación tanto a la Fiscalía y a la Universidad del Valle, en ninguna de estas dos entidades avanzan con su caso, y tampoco le dan respuestas.

De acuerdo con lo que dijo la estudiante en ese noticiero, el docente -de origen mexicano, con doctorado y que lleva 5 años vinculado con el plantel educativo vallecaucano- la comenzó a acosar en marzo de 2020, al asistir a los cursos y seminarios que imparte el hombre en esa universidad del occidente colombiano.

Ella contó que todo era normal en su vínculo académico con el educador, hasta que él manifestó el interés que sentía por ella, el cual trascendía de lo profesional.

“El profesor me dijo que estaba interesado en mí y me elogiaba muchísimo”, aseguró la estudiante.

Pero la mujer no estaba interesada en sostener una relación más allá de lo educativo con el docente, por lo que le manifestó su negativa, pero esta reacción provocó que el hombre iniciará una serie de hostigamientos en su contra con mensajes de acoso y discriminatorios.

“Empezó toda una persecución vía redes sociales, vía correo electrónico”, sostuvo la alumna.

El docente, según algunas de las comunicaciones que hizo públicas la víctima, insultaba a la estudiante y denigraba de su condición femenina e intelectual.

“Tu no sirves para estudiar, tu sirves para trabajar como prostituta”, contó la víctima.

Ante todos esos mensajes, ella decidió que lo más indicado era informar a las autoridades para que la protegieran ante el acoso del docente, así que recurrió a la Fiscalía General de la Nación e instauró la respectiva denuncia en julio de 2020.

Pero se quedó esperando algún resultado, por lo que elevó al organismo investigador un derecho de petición para saber en qué iba su proceso, pero allí ni siquiera llevaban el caso con un área competente a su situación, según explicó.

“El fiscal que me respondió estaba encargado de violencia intrafamiliar”, indicó.

Y en la Universidad del Valle, señaló la mujer, también fue revictimizada, porque cuando puso de conocimiento los hechos, en esa institución no le creyeron, y además le exigieron pruebas. Pese a ello, le anunciaron que también investigarían su caso, pero no se volvieron a pronunciar y el docente continúa con sus labores educativas y dictando clases, sin mayores incomvenientes.

En Noticias Uno informaron que se habían comunicado con la Universidad del Valle para obtener su versión sobre este caso. Allí los remitieron con el profesor Luis Humberto Casas, jefe de la oficina de Control Disciplinario Interno Docente, pero no le dio respuestas al medio y tampoco se pronunció sobre este caso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar