El hijo de Urrao (Antioquia) sigue dando la pelea en el Tour de Francia, y se ratificó como el mejor colombiano en lo que va de la competencia en el territorio galo, luego de consolidarse en el cuarto lugar de la general a 4′ minutos y 46″ segundos del prodigioso esloveno Tadej Pogacar, de 22 años, quien defiende el título y se perfila para convertirse en una de las leyendas del ciclismo mundial.
La etapa 8, que dio inicio al desafío de montaña de la competencia y estuvo pasada por una inclemente lluvia, terminó en benefició para Rigoberto Urán que inicialmente parecía estar sufriendo en el ascenso, pero luego se pegó a un grupo perseguidor que empezó a cazar ciclistas y llegó en el puesto 14 de la etapa, lo que le valió para pasar del décimo al cuarto lugar de la general.
“Ahí vamos día por día. Una etapa muy, muy dura. Todas son duras, pero esta más con la lluvia y el frío. Tratamos de defender un poco. Vimos a Pogacar cuando arrancó, realmente no hubo manera de seguirlo, no había piernas. Tocaba seguir en el grupo”, declaró el velocista en la revista Semana.
Para la etapa 9 que se correrá este domingo, el panorama pinta bien para el antioqueño, pues el desafío continúa en la montaña, donde los colombianos se han destacado históricamente y donde Urán ha sido un escalador aguerrido. Pero, además, fue en esta fase cuando ‘Rigo’ dio el golpe en 2017, que posteriormente le permitió ser el subcampeón en esa edición del Tour de Francia.
“Vamos a hacer rodillito porque mañana es otra vez dura”, agregó el carismático escarabajo colombiano en Semana.
Sin embargo, el gran protagonista de la jornada fue precisamente el esloveno Tadej Pogacar quien impuso un pedaleo infernal en la subida a los dos últimos puertos y sacó el tiempo suficiente para meterse de lleno en la pelea y ponerse la camiseta amarilla.
La clasificación general está siendo liderada ahora por el esloveno con un tiempo de 29 horas, 38′ minutos y 25″ segundos. El neerlandes Mathieu van der Poel sufrió en la alta montaña, perdió el liderato y quedó a 1′ minuto 48“ segundos de Pogacar.
Para Urán el inmediato rival sigue siendo el ecuatoriano Richard Carapaz, que en la etapa 8 también dio una combativa actuación que le permitió ascender en las posiciones, para quedar en el sexto lugar de la general a 5′ minutos y 01″ segundos de la cabeza de carrera.
Hasta el primer puerto de montaña en Cote de Mont-Saxonnex Carapaz estuvo a la rueda de Pogacar, pero de ahí en adelante la ‘Locomotora’ no aguanto el fuerte paso del esloveno que casi se lleva el triunfo de no ser por la escapada del belga Dylan Teuns, quien ganó con un tiempo de 3 horas 54′ minutos y 41″ segundos.
Después de ‘Rigo’, el mejor colombiano, en lo que va del tour, es Sergio Luis Henao en el puesto, que se ubicó en el puesto 11 de la general a 7′ minutos y 16″ segundos de Pogacar.
Así quedó la clasificación general Tour de Francia 2021 tras la etapa 8:
1. Tadej Pogacar - UAE- 29h:38:25
2. Wout Van Aert - TJV - 01:48
3. Alexei Lutsenko - APT - 04:38
4. Rigoberto Urán- EF - 04:46
5. Jonas Vingegaard Rasmussen - TJV - 05:00
6. Richard Carapaz - IGD - 05:01
7. Wilco Kelderman - BOH - 05:13
8. Enric Mas - MOV - 05:15
9. David Gaudu - GFC - 05:52
10. Peio Bilbao TBV - 06:41
11. Sergio Henao -TQA - 07:16
SEGUIR LEYENDO: