Gremio de médicos colombianos pide nuevas medidas para evitar la llegada de la variante Delta por vía aérea

Así mismo hicieron un llamado a los colombianos para que, durante este puente festivo de San Pedro adopten medidas de bioseguridad como evitar las aglomeraciones.

Guardar
FOTO DE ARCHIVO-Un empleado del
FOTO DE ARCHIVO-Un empleado del Aeropuerto Internacional El Dorado da indicaciones a una pasajera, en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia. 21 de diciembre de 2020. REUTERS/Luisa González

La variante delta de covid-19 fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020 y desde ese momento se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los virólogos y epidemiólogos, pues hasta el momento esta cepa se ha extendido en más de 92 países, como Estados Unidos, Inglaterra y Portugal. A nivel de Latinoamérica, ya ha sido identificada en países como Perú, México y Argentina.

Así lo reveló Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al señalar que esta variante ya está en Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín.

La OPS también aseguró que aunque la cepa no ha llegado al país “Los casos siguen creciendo en muchos países de Suramérica como Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay y los hospitales tienen el reto de seguir expandiendo la capacidad de sus unidades de cuidados intensivos”.

El Ministerio de Salud, afirmó el pasado 22 de junio, a través de un comunicado, que la llegada de esta nueva cepa de coronavirus a Colombia será un tema ineludible, pues a pesar que el Gobierno nacional luchó para contener la variante brasileña, el país resultó contagiada de ella, por lo que se prevé que con esta no habrá excepción.

“Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”, afirmó el ministro Fernando Ruiz.

El tema de la llegada de la variante, además de preocupar al gobierno, ha generado que diferentes gremios de profesionales de la salud se manifiesten. Uno de ellos hacen parte de la ‘Alianza por la Salud y la Vida’, y este sábado hicieron un llamado a los colombianos para que, durante este puente festivo del San Pedro, tengan presentes las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y evitar aglomeraciones para que no sigan aumentando los casos de covid-19 en el país.

Según informó RCN Radio, el llamado del gremio también está dirigido al Gobierno para que centre sus esfuerzos en crear estrategias que eviten que la variante delta ingrese al país mediante los portales aéreos de todo el territorio nacional.

“Estamos en una situación de riesgo y esto puede empeorar con la llegada de la nueva celta, que es muchísimo más contagiosa y que tiene otros mecanismos de transmisión. El mundo entero está tomando medidas para evitar la llegada del nuevo contagio y nosotros estamos completamente abiertos”, advirtió Hernán Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá en declaraciones recogidas por la emisora.

El médico aseguró que Bogotá es precisamente una de las principales puertas de entrada de vuelos internacionales y eso genera que “estemos en mayor riesgo de que llegue la variante delta a nuestro país”.

Red hospitalaria de Bogotá sí está colapsada, según el Colegio Médico

Hace una semana, Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, señaló durante una entrevista concedida a Blu Radio, que la red de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la ciudad está efectivamente colapsada.

“En este momento hay 542 personas esperando una cama de cuidados intensivos en Bogotá, el sistema de urgencias está en un 270 %. La mayoría de los hospitales están utilizando zona de urgencias, salones de cirugía y de recuperación para ocuparlo con pacientes con covid-19 que requieren de un ventilador”, explicó a la emisora.

La problemática también se ve reflejada, según dijo, en el servicio de ambulancias, que está tardando hasta 72 horas en confirmar el transporte para un paciente, desde su hogar hasta cualquier hospital de la ciudad.

Dicho esto, advirtió que parte de la culpa la tiene la medida de reapertura económica decretada no sólo para Bogotá sino para todo el país desde el pasado 8 de junio. “Cómo es posible que no entendamos, nos estamos muriendo. Están reportando diariamente la pérdida de 600 vidas y tenemos toda la ciudad abierta”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar