Escuelas municipales de música, la estrategia del Ministerio de Cultura para reactivar el sector en el país

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, presentó las estrategias que se implementarán desde la cartera para contribuir con la reactivación de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Guardar
El director italiano, Aurelio Zarrelli (d), dirige un ensayo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, el 28 de mayo de 2021 para su presentación en el concierto Música en Imágenes del Festival de Música de Cartagena, en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado
El director italiano, Aurelio Zarrelli (d), dirige un ensayo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, el 28 de mayo de 2021 para su presentación en el concierto Música en Imágenes del Festival de Música de Cartagena, en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado

El Ministerio de Cultura de Colombia anunció las estrategias que implementará para la reactivación del sector cultural en el país a través de la vinculación de los jóvenes a este proceso en el que se contempla el fortalecimiento de 236 escuelas municipales de música.

Así lo dio a conocer la jefe de cartera, Angélica Mayolo, durante la inauguración del ‘Cartagena Festival de Música’, en el que explicó esta estrategia que se llevará a cabo por medio del programa ‘Música en Movimiento’ mediante la cual se dotará de instrumentos, equipos de grabación y material pedagógico a estas escuelas municipales.

“Dada la coyuntura actual, desde el Ministerio de Cultura estamos convencidos que la música tiene la capacidad de transformar vidas, por lo que dentro de nuestras prioridades están poner en marcha la reactivación del sector, ampliar la participación de los jóvenes y lograr que la cultura aporte, cada vez más, al diálogo para que continuemos avanzando y construyendo país”, señaló la alta funcionaria en el evento.

De igual manera, indicó que otra de las iniciativas que se implementarán para la reactivación del sector es la formación integral en música de 39.000 niños, niñas y jóvenes de distintas regiones del país, así como el desarrollo de un programa de talleres de lutería, oficio que consiste en la fabricación y reparación de instrumentos, dirigido para 700 aspirantes que estén interesados en aprender estas artes tradicionales.

A su vez, la jefe de cartera explicó durante este importante evento de la cultura en el país, el cual contó con la participación de 47 músicos jóvenes en la Orquesta Sinfónica de Cartagena como protagonistas de esta edición, que este taller comprende la reparación de 1.7000 instrumentos de bandas de viento y el trabajo especializado de 22 lutieres de música tradicional.

“Como representante del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, quiero resaltar que, para alcanzar la reactivación del sector y la promoción del empleo juvenil, necesitamos la convergencia de distintos actores y sectores”, concluyó Angélica Mayolo quien hizo una invitación a la sociedad y al sector privado para impulsar la reactivación de la cultura en el país, uno de los más afectados por la pandemia del covid-19.

Artistas colombianos e italianos interpretan hoy cantatas y arias del periodo barroco de la ópera italiana durante el segundo concierto del Festival Internacional de Música de Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Artistas colombianos e italianos interpretan hoy cantatas y arias del periodo barroco de la ópera italiana durante el segundo concierto del Festival Internacional de Música de Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Comenzó el tradicional Festival de Música de Cartagena con ópera barroca

Con un concierto presencial en el Teatro Adolfo Mejía, la decimoquinta versión del Festival de Música de Cartagena comenzó el pasado miércoles con un repertorio de ópera barroca, a cargo de la Filarmónica Juvenil de Bogotá, bajo la dirección del italiano Sebastiano Rolli.

Enfocado en el repertorio del siglo XVII, el Festival de Música de Cartagena inició con un concierto de música barroca, ofreciendo un viaje a través de fragmentos de algunas obras icónicas de dicho género. Desde La fábula de Orfeo y La coronación de Popea, de Claudio Monteverdi, pasando por Il Giasone (Jasón), de Cavalli, Mitrídates Eupátor, de Scarlatti, hasta Julio César, de Händel, el concierto inaugural del certamen se llevará a cabo de manera presencial, a las 7:00 p. m. de hoy, en el Teatro Adolfo Mejía.

El repertorio barroco fue interpretado por la Filarmónica Juvenil de Bogotá, bajo la batuta del director italiano Sebastiano Rolli, contando con el acompañamiento de miembros del Ensamble Barroco de Bogotá.

La dirección de Rolli es uno de los momentos más esperados del proceso de integración musical entre Italia y Colombia en el marco del festival, pues el músico ha dirigido algunas de las más reconocidas óperas, entre ellas El trovador, La Traviata, Rigoletto, Aida, Attila, Nabucco, El barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro, Il Tabarro y Cavalleria rusticana, además de ser autor del estudio crítico Giuseppe Verdi: El maestro del melodrama.

La decimoquinta versión del Festival de Música de Cartagena, bajo el nombre de “Il Bel Canto: la ópera en la tradición musical italiana”, está diseñada para que el público se acerque a los distintos momentos de la ópera y con ello sea testigo de la evolución musical del género.

SEGUIR LEYENDO

Guardar