Decreto pretende cobrar a restaurantes de ‘Bogotá cielo abierto’ por el uso del espacio público

La concejal de Bogotá Lucía Bastidas denunció que se pretende cobrar a los establecimientos por la iniciativa de cielo abierto que se les otorgó durante las restricciones de pandemia.

Guardar
Decreto pretende cobrar a restaurantes
Decreto pretende cobrar a restaurantes de ‘Bogotá cielo abierto’ por el uso del espacio público

Por medio de redes sociales, la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, denunció que conoció por fuentes cercanas que desde la Alcaldía se está trabajando en presentar un borrador de decreto para que se inicie un cobro formal a los restaurantes que se acogieron a la medida de ‘Bogotá a Cielo Abierto’ y los cuales están ocupando parte del espacio público de algunas zonas de la ciudad.

“Ustedes qué opinan que @DadepBogota quiera cobrar a restaurantes por la estrategia de Bogotá a cielos abiertos ? Los que han resistido pandemia ahora les quieren cobrar”, comentó la concejal por medio de su Twitter.

Por la polémica que generaron estas declaraciones, los restaurantes se alertaron y protestaron por el supuesto decreto. En una entrevista con La W, la concejal comentó lo injusto que sería cobrarles a los restaurantes por este espacio luego de que estuvieran cerrados durante más de seis meses mientras se reactivaba la economía. Durante ese tiempo, muchos alegaron que estaban entrando en quiebra.

En una entrevista con La W, la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, dio su opinión frente a la denuncia que hizo:

“Ahora cuando apenas se está presentado una ‘normalidad’, nos sorprende ese borrador de decreto de busca cobrar progresivamente por el uso del espacio público a los restaurantes que quieran implementar el modelo ‘Bogotá cielo abierto’, primero el 20% el primer año, luego el 50% y el tercer año el 100%. El palo no está para cucharas (…) no estamos contribuyendo a generar empleo que es lo que busca esta estrategia”.

Sin embargo, Alejandra Cortés, directora de la Defensoría del Espacio Público, en La W dio su propia versión de los hechos y aseguró que esto no es un impuesto sino que se está trabajando en que se pueda seguir usando el espacio público de esta manera, “no es un impuesto. Lo que nosotros estamos haciendo es autorizar la extensión del comercio en el espacio público para garantizar que esto no se convierta en la feria de la carpa, la silla y además que se impida el paso de los peatones que transiten por el modelo ‘Bogotá cielo abierto’”. Además, aseguró que ya se socializó con los mismos comerciantes la medida y que todos estuvieron de acuerdo con que se aplicara el nuevo decreto.

Cortés explicó que el cobro de este servicio será progresivo:

“El borrador de decreto no es inmediato, el cobro empezará mas o menos en el mes de octubre, este año solamente va a corresponder al 20% del total de lo que sería el valor del cobro del aprovechamiento económico. Ese porcentaje puede ser pago en dinero o puede ser en especie para que sea reinvertido en el espacio público”, comentó Alejandra Co

Frente a las declaraciones de la Defensora, la concejala Bastidas comentó que “no hay que disfrazar las cosas y aseguró que hay que crear decretos y proyectos que realmente nos ayuden a la reactivación económica, no para perjudicar a los comerciantes”.

Restaurantes durante el piloto de
Restaurantes durante el piloto de 'Bogotá a Cielo Abierto'. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico.

Por otro lado, cinco nuevas zonas de espacio público en el norte de la ciudad fueron entregadas este jueves por el Distrito para que, mediante el Distrito Especial de Mejoramiento y Organización Sectorial, la Asociación Zona Rosa pueda realizar actividades de aprovechamiento económico del espacio público.

Comercios como restaurantes, centros comerciales, hoteles y tiendas de moda, que contabilizan al menos 500 locales y marcas, podrán verse beneficiados con este modelo que contempla la autorización para realizar actividades comerciales y eventos en el espacio público, garantizando en contraprestación para la ciudad, el mantenimiento de andenes y mobiliario urbano, y la instalación de iluminación ornamental en algunas zonas.

“El espacio público se está revitalizando en Bogotá, pero además se está convirtiendo en parte importante de la reactivación económica. Nuestros parques, alamedas y andenes, que son una extensión de nuestro hogar, van a servir como escenarios para eventos culturales, ferias gastronómicas, mercados campesinos o como un motor de turismo que permita atraer a más público a zonas comerciales como esta” manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep.

El proyecto iniciará con la entrega de cinco zonas: andenes de la Calle 85 entre carreras 11 y 15; segmentos de andenes de la carrera 14 entre calles 85 y 86ª; andenes de la carrera 11 entre las calle 81 y 82 y los parques Espartillal (calle 82) y León de Greiff (calle 85). Dentro de un mes, se incluirá además la Zona T y la carrera 13 entre calles 86 y 82 a este modelo de aprovechamiento. En la actualidad y debido a la pandemia, el sector es visitado por cerca de 50 mil personas diarias, pero se proyecta que el aprovechamiento de estos espacios públicos, incrementará el flujo al doble.

Seguir leyendo:

Guardar