Se llevó las felicitaciones de la exitosa generación del maestro Óscar Washington Tabárez y sus figuras, Fernando Muslera y Luis Suárez.
En su partido del 3 de julio contra Uruguay y tras atajar el cobro decisivo contra Matías Viña, David Ospina estableció un registro histórico en la Selección Colombia. Llegó a 112 partidos con la selección absoluta y lo celebró con dos atajadas memorables en el ciclo Reinaldo Rueda durante las semifinales de la Conmebol Copa América 2021.
El guardameta antioqueño llegó lejos en un puesto por el que pasaron nombres como Miguel Calero, Óscar Córdoba, Faryd Mondragón y René Higuita. Tras atravesar varias amarguras, el portero de Napoli dejó ver su calidad de persona abrazando a Tabárez antes de los cobros penales, después con el portero Fernando Muslera e intercambiando camiseta con Luis Suárez.
Así como cuando elogió al venezolano Wuílker Faríñez cuando Colombia empató 0-0 contra Venezuela por fase de grupos, el capitán del combinado cafetero destapó su experiencia en los penales en el mismo estadio de Brasilia en que hace siete años besó el escudo nacional por el paso a los octavos de final del Mundial Brasil 2014.
Voló a los palos para atajar los cobros de José María Giménez y Matías Viña. Una versión actualizada de lo que hizo en 2016 en New Jersey frente a Perú por la Centenario. En declaraciones posteriores al pitazo final del encuentro, esto dijo el guardavalla surgido de Atlético Nacional:
Esta Selección quiere hacer cosas importantes. Los muchachos que han llegado quieren aportar. Hoy teníamos al frente un gran rival y al final seguimos en esta competencia que es bastante difícil. Luego pensaremos en lo que viene
Pues bien, hoy 3 de julio, David Ospina quedó en la historia del balompié profesional de Colombia tras ser el deportista con más partidos disputados en la selección cafetera, llegando a cumplir 112 actuaciones. Dos atajadas en la tanda de penales lo consolidaron como la figura durante y después de los 90 minutos.
La euforia no se hizo esperar tras la atajada definitiva. Todo el plantel colombiano salió a festejar a rabiar la clasificación y hubo una cámara de la organización del torneo que captó la emotiva celebración que protagonizaron David Ospina, Yerry Mina y demás. Los futbolistas salieron a felicitar al portero que fue la gran figura en la tanda de cobros desde los doce pasos.
Una de las escenas y momentos de mayor nostalgia del campeonato sin duda es la imagen del abrazo entre Ospina y Tabárez antes de comenzar la serie de penas máximas. El respeto entre el deportista y el estratega se hizo evidente en aproximadamente 16 años de cruzarse en las canchas de Sudamérica:
SEGUIR LEYENDO: