Colombianos con comorbilidades serán vacunados contra el covid-19 sin estar en Mi Vacuna

El Ministerio de Salud anunció que las personas que quieran vacunarse deberán presentar el certificado médico que asegure que tienen una de las enfermedades que están priorizadas.

Guardar
Junio 21 de 2021. Jornada de Vacunación para conductores de taxi en el Centro Comercial Carrera. (Colprensa - Camila Díaz
Junio 21 de 2021. Jornada de Vacunación para conductores de taxi en el Centro Comercial Carrera. (Colprensa - Camila Díaz

Este 4 de julio, el Ministerio de Salud anunció que tengan comorbilidades que estén dentro del Decreto 630 de 2021 podrán vacunarse contra el covid-19 sin necesidad de aparecer en la aplicación de Mi Vacuna.

La cartera de Salud expidió el Decreto 744 de 2021, que modifica el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con el que se busca eliminar barreras administrativas en cuanto a agendamiento de citas e identificación de la población a vacunar, especialmente pacientes con comorbilidades.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, explicó que esta actualización se dio “reconociendo la necesidad de avanzar en la cobertura de todas las personas con morbilidades priorizadas”.

Por esta razón, a partir de la fecha, “todas las personas con morbilidades priorizadas, definidas en el Decreto 630 de 2021, pueden asistir a los puntos de vacunación para ser vacunadas, solamente presentando su documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía, extranjería o Permiso Especial de Permanencia, junto con una certificación médica que muestre el diagnóstico de la morbilidad o condición de salud”, aseguró.

La certificación médica debe estar refrendada por un profesional de salud, con su respectivo registro sanitario, ya que él o ella será quien asuma la responsabilidad sobre la veracidad del reporte que realizó. Esta puede ser solicitada a través de las EPS, por consulta externa, o con un médico particular.

El funcionario aclaró que esta condición será para las personas que no hayan sido citadas a vacunarse o que no aparezcan en la plataforma Mi Vacuna, lo que permitirá avanzar con los pacientes que padezcan las comorbilidades priorizadas y que aún no han comenzado su esquema de inmunización.

“Esta decisión permite que sean cubiertas más rápidamente aquellas personas pendientes y permitir así a nivel poblacional reducir los mayores impactos en términos de mortalidad e incidencia de casos graves de covid-19. La medida es complementaria a la vacunación por edad, para la cual solo es necesario presentar el documento de identidad, sin necesidad de aparecer en la plataforma Mi Vacuna”, concluyó.

<b>Muerte de colombianos vacunados con las dos dosis de Pfizer y Sinovac es menor al 1%</b>

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, publicó el primer informe de mortalidad en quienes ya completaron el esquema completo de inmunización, es decir, que ya tienen las dos vacunas de Pfizer o Sinovac.

En el informe preliminar, cuya fecha de corte fue el pasado 14 de junio, se evidencia que es realmente baja la mortalidad en los connacionales inoculados con biológicos de las farmacéuticas antes mencionadas.

Además, según el reporte, no hay incidencias significativas en los decesos entre quienes recibieron Pfizer y Sinovac, las primeras vacunas que arribaron a Colombia en febrero, cuando se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación.

En la gráfica se observa que ningún ciudadano entre los 20 y 49 años de edad y que recibió las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus murió tras ser inmunizado.

Sin embargo, aunque bastante baja, sí se reflejan algunos fallecimientos en mayores de 80 años. De acuerdo con la imagen, murió el 0,088 % de las personas que recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer, mientras que para los vacunados con Sinovac, la estadística fue del 0,082 %.

Otro de los grupos etarios que analizó la cartera fue el de los ciudadanos entre los 70 y 79 años, cuya mortalidad se clasificó así: Sinovac (0,033 %) y quienes se inmunizaron con Pfizer (0,013 %).

Por su parte, las cifras no oscilaron demasiado en quienes se vacunaron y tenían entre 60 y 69 años. De este nicho, los que recibieron Pfizer murió el 0,033 %, mientras que con Sinovac fue el 0,030 %.

SEGUIR LEYENDO

Guardar