Este sábado 3 de julio, la Fiscalía General de la Nación capturó al interior de la estación de la localidad de Mártires a siete uniformados, luego de que el general Jorge Eliécer Camacho, comandante de Policía de Bogotá, los denunciará por presunta colaboración con bandas de microtráfico. Entre los detenidos se encuentran un intendente y 6 patrulleros.
Noticias Uno entrevistó a un policía que dio algunos detalles de cómo los detenidos estaban inmiscuidos en el negocio ilegal y comentó que el intendente y los 6 patrulleros permitían la venta de cocaína en la zona a cambio de cuotas que eran pagadas por las bandas de criminales que se encuentran en el sector.
De acuerdo con el jefe de la policía, esto hace parte del proceso que se está llevando a cabo dentro de la institución para librarla de la corrupción y de los uniformados que dañen la imagen de la misma y no cumplan con sus funciones.
“Estas son actividades que desdibujan la imagen institucional. Apartan de los senderos de la legalidad para acompañar a los ciudadanos de nuestro país”, agregó el general Jorge Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, en diálogo con ese informativo.
Los detenidos que fueron identificados como los patrulleros Jhon Fredy Rodríguez, William Arley Tabla, Daniel Felipe Camargo, Julio Miguel Pana, Cristian Camilo Franco, Jeferson Vásquez y el intendente Carlo Andrés Pava, son acusados por los cargos de concierto para delinquir con fines de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, así como cohecho propio.
De acuerdo con Pulzo, los uniformados están detenidos bajo aseguramiento y el próximo martes se hará la audiencia de imputación de cargos contra ellos.
A comienzos del mes de abril en la localidad de los Mártires, la Policía junto con la Fiscalía y la Alcaldía demolió y recuperó un predio ubicado en el centro de Bogotá, donde se vendían y consumían estupefacientes.
De acuerdo con información oficial de los entes encargados, el predio, ubicado en la calle 17a # 16-53 del barrio La Favorita, había sido allanado en cinco oportunidades y contaba con blindaje arquitectónico o puertas de ultra seguridad, que tenían pequeños orificios para que los llamados “taquilleros” realizaran la entrega de las sustancias psicoactivas, y así pudieran escapar ante un eventual operativo por los tejados de los inmuebles.
Los uniformados primero realizaron control mediante capturas y decomiso de drogas. Tras los allanamientos se presentó reincidencia y el propietario del inmueble no hizo nada al respecto, razón por la cual fue expropiado por la Sociedad de Activos Especiales y pasará bajo su custodia.
Las autoridades evidenciaron que en la zona existen más puntos críticos, predios que son utilizados para la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, expendio y consumo de sustancias alucinógenas, también llamadas ‘ollas’ de microtráfico.
Como forma de recuperar la zona y ayudar a los habitantes de la localidad y sus necesidades, la semana pasada el Jardín Botánico de Bogotá, inauguró el predio que ahora se convirtió en una huerta urbana.
“En este espacio estamos pretendiendo que la gente siembre sus alimentos que posteriormente van a llevar a sus casas, pero adicional lleve este modelo a sus terrazas y a sus patios”, manifestó la alcaldesa local de Los Mártires, Tatiana Piñeros.
SEGUIR LEYENDO