El general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional de Colombia, confirmó por medio de un mensaje publicado en Twitter la captura en Bogotá, el pasado sábado 3 de julio, de Alirio Andrés Zapata Montoya, quien es señalado de ser el quinto jefe de la disidencia ‘Carlos Patiño’ de las extintas Farc, también conocido con los alias de ‘El Indio’ y ‘Jorge’.
“En el marco de la estrategia Cauca 2021 y cumpliendo una orden judicial, la Tercera División del Ejército, con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Bogotá a alias Jorge o el Indio, presunto cabecilla del GAO-r Estructura Carlos Patiño, con una trayectoria delictiva de más de 5 años en Cauca, Nariño y Caquetá”, informó el jefe máximo del Ejército, agregando algunos detalles del prontuario directivo del acusado.
“Alias Jorge o el Indio tenía orden de captura por delitos como concierto para delinquir agravado y reclutamiento de menores de edad, entre otros; es señalado de direccionar el uso de artefactos explosivos en contra de la población civil en el Cauca”, dijo al respecto. Valga recordar que el mencionado departamento es el principal eje de influencia del grupo ‘Carlos Patiño’.
De acuerdo con información de inteligencia compartida por esa institución al diario El Tiempo, el disidente habría llegado a la capital colombiana apenas hace unos días, con intenciones de evadir los operativos militares que se han venido intensificando durante las últimas semanas en el municipio de Argelia. Valga señalar que Zapata es acusado de emplear explosivos improvisados contra la Fuerza Pública en la zona de El Plateado, de dicha población.
Su escape lo habría llevado hasta el barrio de La Valvanera, en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la capital. Hasta allí habría llegado un equipo del Ejército gracias a labores de seguimiento e infiltración que permitieron finalmente materializar su captura.
Con la caída de ‘El Indio’, quien también es investigado por el asesinato del líder comunal y médico tradicional invidente Pompilio Narváez, también en El Plateado, “se afecta sustancialmente la organización interna de este grupo armado”, señaló el Ejército en un comunicado, agregando que se espera que se vean disminuidos los casos de desplazamiento forzado y reclutamiento de menores en la región.
Este sería el segundo golpe que se le propina a dicha actividad de la disidencia ‘Carlos Patiño’ en lo que va corrido de este año. El primero se dio a inicios de abril, cuando las autoridades confirmaron la captura de alias ‘Marcela’, quien era integrante del frente primero de las disidencias de las Farc del Cauca. A pesar de encontrarse pagando casa por cárcel, la mujer fue descubierta reclutando menores para que hicieran parte de dicho grupo armado.
Si bien esta se encontraba en el municipio de Florencia en el departamento del Caquetá, se las arreglaba para salir de su casa, burlando a las autoridades, y en la misma zona buscaba a menores entre los 12 y 16 años para reclutarlos y obligarlos a vincularse a ese grupo disidente de las extintas Farc.
En total, según la información entregada por el Ejército Nacional a Noticias RCN, alias ‘Marcela’ logró reclutar mientras pagaba su condena de casa por cárcel a 33 menores de edad, y cinco mujeres que eran explotadas sexualmente en el municipio de Argelia, en el Cauca.
Alias ‘Marcela’ tenía dos modus operandi para reclutar a estos jóvenes en Florencia. La primera estrategia era adentrar en el mundo de la droga a esos menores de edad, quienes en el momento en el que se volvían adictos a los estupefacientes y no tenían el dinero para pagar, eran llevados a formar parte de las filas de ese grupo armados ilegal.
La segunda manera que tenía alias ‘Marcela’ para vincular a esos jóvenes al frente Carlos Patiño, era ofreciendo dinero a menores con problemas económicos en la región, e incluso algunas veces amenazando a sus familiares, de tal manera que lograba obligarlos a hacer parte de esa estructura al margen de la ley.
SEGUIR LEYENDO: