Momentos de angustia se vivieron durante la noche del sábado 3 de junio en el municipio de Hacarí, (Norte de Santander), cuando estalló un explosivo que afectó la parroquia San Miguel Arcángel y la casa cural del municipio ubicado en la zona del Catatumbo.
“Se escucha una detonación en el casco urbano del municipio, fue cerca del polideportivo en la esquina de la casa cural, sólo fueron daños materiales pero es la preocupación que sigue existiendo en la zona del Catatumbo y en el municipio de Hacarí que no ha pasado por muy buenos momentos”, indicó en La W el alcalde municipal Deiby Bayona.
El mismo medio dio a conocer que el vehículo del párroco quedó afectado con daños que posiblemente lo dejarán sin funcionamiento, asimismo dos motocicletas que estaban en el sitio quedaron afectadas como también viviendas cercanas que sufrieron afectaciones en sus ventanas, “esta es una situación muy delicada porque habían personas en el lugar a esa hora”, detalló Bayona.
De igual forma, las autoridades indicaron que los responsables serían subversivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que la Policía y el Ejército Nacional en Norte de Santander adelantan acciones necesarias para recuperar la seguridad del territorio.
“El mensaje siempre ha sido el mismo y lo sigo replicando, es necesario hacer un llamado para retomar la mesa de diálogo, porque nos podemos seguir haciéndonos daño. Son afectaciones que embargan al municipio de Hacarí y actos que hay que rechazar porque no es la manera, la población civil es la que siempre se ve inmersa en estas situaciones”, indicó Bayona.
Las autoridades también reportaron que no se registraron víctimas ni heridos después del ataque, y que el sacerdote Andrey Fajardo, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel, resultó ileso.
“Esta acción terrorista viola el derecho internacional humanitario, en un municipio en donde profesan la fe católica, se atentó contra la libertad de culto de la población de Hacarí”, explicó el coronel Carlos Martínez en RCN Radio.
La W también informó que el colegio del municipio de Puerto Santander, “fue instalada una valla del ELN, se verifica la presencia de explosivos”, pero además dio a conocer que en otros municipios como Pamplona, Santiago, Toledo, Tibú también se reporta alteración del orden público.
El pasado jueves 1 de julio, se registró otro hecho violento con un ataque a la estación de Policía de Tibú. Cabe recordar que en la región hacen presencia además del ELN, los grupos armados del EPL y las disidencias de las Farc.
“Terroristas lanzaron tres explosivos contra el puesto de Policía en Tibú, hubo intercambio de disparos, los artefactos artesanales no explotaron afortunadamente”, detalló en RCN Radio el comandante de la Policía de Norte de Santander.
El mismo medio radial dio a conocer también que en el corregimiento de Guamalito zona rural del municipio de El Carmen, se presentó otro ataque el pasado miércoles 30 de junio, contra un militar de la Segunda División del Ejército, “quien resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial de Cúcuta”. Los hechos se presentaron en las horas de la noche.
SEGUIR LEYENDO: