Este sábado 3 de julio, la selección de Colombia pasó a la fase de semifinales de la Copa América, tras vencer a Uruguay en la tanda de penaltis. Este pase del cuadro cafetero se suma a la historia una vez más ya que han sido varias veces las que la ‘Tricolor’ ha llegado a este punto, pero no ha avanzado más.
En 1987, la selección estaba siendo dirigida por Francisco Maturana. Para ese año llegó a la semifinal del certamen continental, pero perdió contra Chile. En esta ocasión el marcador quedó 2-1. Ahora, para 1993, también bajo la dirección de Maturana, Colombia perdió por penaltis contra Argentina.
Al jugar por el tercer puesto, la selección le ganó a Ecuador por la mínima diferencia. Para el año 1995, se encontraba Hernán Darío Gómez como director técnico, Colombia también perdió en la semifinal de la Copa, pero esta vez fue contra la selección de Uruguay, por 2-0. Asimismo quedó en el tercer lugar tras vencer a Estados Unidos, 4-1.
Ahora, con Reinaldo Rueda, en su primer paso por la selección de Colombia, organizó una plantilla que también los llevó a la semifinal de la Copa América de Perú 2004. Pero para este edición también llegaron hasta acá. El partido en el que logró avanzar a esa instancia fue contra Costa Rica, dirigida por Jorge Luis Pinto. Ganó 2-0, con tantos de Abel Aguilar y Tressor Moreno, de penalti.
Sobre ese paso a la semifinal, el combinado cafetero perdió 3-0 contra Argentina y luego, por el tercer lugar, perdió 2-1 contra Uruguay. Ahora, para 2016, en la Copa Centenario de Estados Unidos, el equipo colombiano, que era dirigido por el argentino José Pékerman, volvió a perder en la fase de semifinales por 2-0 contra Chile. Y una vez más Colombia quedó en el tercer puesto tras ganarle a Estados Unidos por la mínima diferencia.
Ahora, la selección de Colombia logró pasar a la final de la Copa América, en 1975 y 2001. En 1975 perdió la final contra la selección Perú, actualmente dirigida por Ricardo Gareca. En esa edición se jugó sin sede única y con partidos de ida y vuelta en todas las fases. En la final, si había empate, se jugaba un tercer partido, tal como sucedió.
La ‘Tricolor’, que para ese momento estaba bajo la dirección de Efraín el ‘Caimán’ Sánchez, y tenía de titulares a jugadores como Pedro Antonio Zape, Arturo Segovia, Diego Umaña, Eduado Retat, Willington Ortiz y Jairo Arboleda, entre otros, logró llegar a la final tras ganar su grupo, superando a Ecuador y Paraguay, y asimismo eliminar a Uruguay en la semifinal.
En partido que se jugaba para llevarse el título, en el partido de ida, ganó 1-0, en El Campín, con gol de Ponciano Castro. Y perdió la vuelta en Lima, 2-0. El desempate, jugado en Caracas, Venezuela, terminó con victoria peruana, 1-0, con anotación de Hugo Sotil. En el 2001, el equipo de Maturana también logró superar la semifinal a Honduras, por 2-0. Luego, en la final, venció a México y logró su único título del torneo.
Seguir leyendo: