Argentina, el rival de Colombia por un cupo para la final de la Copa América

Se enfrentarán el próximo martes 6 de julio en el estadio de Brasilia a las 8 de la noche, hora colombiana

Guardar
La selección nacional buscará el triunfo ante la siempre difícil albiceleste para llegar a la final al certamen de selecciones más antiguo del mundo. Foto: Colprensa
La selección nacional buscará el triunfo ante la siempre difícil albiceleste para llegar a la final al certamen de selecciones más antiguo del mundo. Foto: Colprensa

Tras eliminar a Uruguay por penales, la Selección Colombia jugará el próximo martes 6 de julio las semifinales de la Copa América ante la siempre difícil y poderosa Argentina, que goleó el sábado a Ecuador 3 goles a cero, en la jornada de cuartos de final del certamen de selecciones más antiguo del mundo.

La segunda semi del torneo continental también quedó definida, tras los triunfos de Perú por penales ante Paraguay, y de Brasil contra Chile, selecciones que jugarán el lunes en Río de Janeiro.

Colombia vuelve a las semis después de su última participación en 2016. Será la novena vez que la Tricolor juega esta instancia. Por su parte, Argentina estuvo presente en seis de las últimas siete semifinales.

El seleccionado de Reinaldo Rueda llega tras empatar sin goles contra Uruguay y ganarle por penales. Solo logró un triunfo en la Copa, dos empates y dos derrotas. El conjunto de Lionel Scaloni venció con claridad a Ecuador y llega con cuatro victorias y un empate.

El partido se disputará el martes 6 de julio a las 22 de Brasilia en el estadio Mané Garrincha a las 8 de la noche, hora colombiana.

El arquero Ospina fue el más destacado contra Uruguay, ya que detuvo dos lanzamientos en la tanda de penaltis que sucedió a un empate 0-0 en tiempo reglamentario y garantizó la clasificación a semifinales con un triunfo por 2-4.

El guardameta completó con ese encuentro 112 partidos oficiales y se convirtió en el que más ha jugado con la selección absoluta de Colombia, superando al icónico Carlos ‘El pibe’ Valderrama, que en las décadas de 1980 y 1990 completó 111 juegos con el onceno nacional.

El guardameta antioqueño llegó lejos en un puesto por el que pasaron nombres como Miguel Calero, Óscar Córdoba, Faryd Mondragón y René Higuita. Tras atravesar varias amarguras, el portero de Napoli dejó ver su calidad de persona abrazando a Tabárez antes de los cobros penales, después con el portero Fernando Muslera e intercambiando camiseta con Luis Suárez.

Así como cuando elogió al venezolano Wuílker Faríñez cuando Colombia empató 0-0 contra Venezuela por fase de grupos, el capitán del combinado cafetero destapó su experiencia en los penales en el mismo estadio de Brasilia en que hace siete años besó el escudo nacional por el paso a los octavos de final del Mundial Brasil 2014.

“Siempre se ha caracterizado por esa capacidad, liderazgo, su trayectoria ha sido brillante tanto en lo que es la parte futbolística como su comportamiento, conducta y esa cualidad que tiene de ser muy cerebral para atajar tiros desde el penal”, expresó Rueda.

El seleccionador de la selección cafetera dijo que en la instancia decisiva la ecuación decisiva para clasificar sería exitosa “si David atajaba” y “los hombres ejecutantes fueran bien certeros”.

Destacó también la disposición, entrega y disciplina de sus pupilos, y elogió el trabajo de desgaste y sacrificio del mediocentro Gustavo Cuéllar y del punta Rafael Santos Borré.

Además, destacó el hecho de haber dejado por fuera del torneo a la mejor selección sudamericana en el Mundial de 2018 jugado en Rusia.

“Creo que la convicción del grupo, el desafío que hay en cada uno de los jugadores y en todo el colectivo de hacer esa propuesta de buscar llegar a la final, de seguir mejorando conscientes de que estamos por el camino correcto y eso es determinante para dar ese paso determinante ante una selección tan difícil como lo es Uruguay”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar