Reportan nueva masacre en Argelia, Cauca: tres personas fueron asesinadas

Se trata del noveno evento de este tipo registrado en el departamento del suroccidente colombiano en lo corrido del año y el número 47 a nivel nacional. Todavía no se determinan culpables.

Guardar
Argelia, Cauca. / Colprensa
Argelia, Cauca. / Colprensa

Autoridades y ONG colombianas confirmaron este sábado 3 de julio el registro de la masacre número 47 en lo que va corrido del 2021 en Colombia. Los hechos se presentaron en la noche del viernes pasado en los límites entre los municipios de Argelia y Balboa, en el Cauca, donde sicarios acribillaron a tres jóvenes.

De acuerdo con el senador del Mais por el Cauca, Feliciano Valencia y con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), dos de las víctimas son Yeison Benavides y Camilo Galíndez, quienes fueron encontrados sin vida en la vereda La Floresta, corregimiento San Alfonso, de Balboa. La tercera persona, todavía sin identificar fue hallada dos kilómetros mas adelante, en la vía que conecta a ambas poblaciones.

Sobre los primeros, agregó la misma entidad, se sabe que “eran habitantes del corregimiento del Mango, participantes activos de las movilizaciones por el paro nacional y miembros de la Coordinadora de procesos Populares y Comunitarios CPPC”. Valga señalar que el territorio mencionado por Indepaz pertenece al municipio de Argelia.

De acuerdo con líderes de la comunidad, los dos jóvenes habrían marchado durante al menos 15 días durante las protestas que se presentaron sobre la vía Panamericana. Así lo confirmó a Blu Radio Deivin Hurtado, coordinador de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, quien señaló que “ellos participaron activamente en el paro nacional, durante las jornadas que los campesinos del sur adelantaron cerca a la ciudad de Popayán”.

El Indepaz agregó que, si bien no se ha determinado quienes fueron los autores de estos hechos violentos, existe la alerta 047-20 de la Defensoría del Pueblo, que advierte la presencia en la zona de estructuras armadas, como facciones de disidencias de las Farc, las AGC y el ELN.

El senador Valencia, que horas después de confirmar la masacre publicó un mensaje en Twitter señalando que “es difícil mantener la esperanza cuando los jóvenes siguen apareciendo asesinados, los victimarios se van de vacaciones, mientras las víctimas se tienen que esconder. Muchas culpas, pocos responsables y un presidente desconectado con la realidad del país”, también reportó que esta es la novena vez que se registra un evento de este calibre en el departamento.

La primera de estas se reportó el 17 de enero, siendo la cuarta a nivel nacional, en Popayán, donde fueron asesinadas tres personas. Le siguieron dos consecutivas que dejaron un saldo de seis muertos el 4 y el 6 de febrero en Argelia e Inzá respectivamente; con una breve pausa hasta el 17 de marzo, cuando fueron ultimadas otras cinco personas también en Argelia.

Las masacres volvieron a cauca el 7 de abril, cuando fueron halladas cuatro víctimas de un ataque con arma de fuego en Santander de Quilichao. Hechos similares se registraron el 25 de mayo en Suárez, donde sicarios asesinaron a tres personas.

La última masacre hasta ahora se había confirmado, nuevamente, en Santander de Quilichao el pasado 4 de junio, cuando las autoridades confirmaron la aparición de tres nuevos cuerpos sin vida.

También cabe recalcar que no es la primera masacre confirmada esta semana. Ya se había reportado una mas en la que fueron asesinados cinco campesinos en la vereda La Sierra, cercana al municipio de San Vicente del Caguán, pero en jurisdicción de La Macarena (Meta), la noche del 26 de junio, de acuerdo con reportes de las autoridades departamentales.

La Policía encontró un mensaje atribuido presuntamente al Bloque Oriental de las Farc, que se atribuyó la autoría de la masacre: “Estos hombres fueron ajusticiados por cuentas pendientes con las Farc-EP”. El cartel los firma el Frente Edison Cinco mil del Bloque Oriental.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar