Presidente Duque atribuye a los bloqueos parte de la aceleración del desempleo en Colombia

En medio de su intervención durante el anuncio del Conpes de desarrollo rural, el mandataio rechazó los bloqueos que se han presentado en el país y destacó que el 2021 debe ser el año de la reactivación tras el fuerte golpe económico que causó la pandemia.

Guardar
Presidente de Colombia Iván Duque durante su intervención en el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite y la Asamblea de Fedepalma.
Presidente de Colombia Iván Duque durante su intervención en el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite y la Asamblea de Fedepalma.

Luego que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo en Colombia en mayo fue del 15,6%, el presidente Iván Duque, este 2 de julio, en medio de su intervención en el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite y la Asamblea de Fedepalma, reiteró su posición contra los bloqueos que han provocado las manifestaciones en Colombia y aseguró que estas conductas, que “violan los derechos colectivos”, fueron las que impidieron que disminuyera el desempleo.

El mandatario indicó: “tristemente los bloqueos, otro tipo de actitudes, de insensatez y afectación a derechos colectivos, nos privaron en esa aceleración en esa reducción del desempleo en el mes de mayo. Este año tenemos que consolidarnos porque la reactivación segura es el camino para cerrar las brechas en Colombia.”

Asimismo, se refirió a la deuda histórica que tiene el Gobierno Nacional con la juventudes del país, en cuanto a la generación en empleo, por lo que indicó que es necesario el trabajo en el campo e invitó a seguir desarrollando herramientas de financiamiento a largo plazo con mejores tasas de interés, y de seguros y derivados, para proteger las inversiones.

En la intervención, Duque anunció su propósito de implementar un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que contemple una completa agenda de desarrollo rural integral para los próximos años, el cual permita dar impulso al sector agropecuario, uno de los más importantes el desarrollo económico del país.

“El reto que tenemos es dejar un documento Conpes que permita proyectar este sector en el tiempo. Sería muy difícil hacerlo fragmentando los sectores rurales; por eso, le he pedido al Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, que lo convirtamos en una agenda de desarrollo rural integral para los próximos años, y donde nosotros podamos abordar los cultivos que hoy más aportan al PIB agrícola de Colombia y a la generación de empleo”, explicó.

El jefe de estado recordó las políticas de su Gobierno encaminadas a convertir al campo colombiano en un actor preponderante de la economía y el desarrollo del país, como el programa de alivios financieros a pequeños productores para alejarlos del ‘gota a gota’ y que restablezcan su vida crediticia, la modernización del Banco Agrario; la incorporación del Fondo Nacional de Garantías en cuanto al aval a los créditos otorgados al campo, y la formalización de miles de trabajadores del campo para que tengan una cobertura en su vejez.

Desempleo en Colombia golpea a más de 3 millones de personas, mujeres son las más afectadas

En Colombia, más de 3,5 millones de personas no lograron conseguir empleo en mayo de este año. El desempleo sigue siendo una de las preocupaciones para los colombianos.

Los datos del DANE revelan que la falta de oportunidades labores sigue afectando mayormente a las mujeres, pues un total de 19,4% se encuentran desempleadas, pero en el caso de los hombres, la desocupación es de 13,0%.

Ante estas cifras, lo que se ha revelado es que parte de esa falta de empleo para mujeres, se debe a los sectores que más mueven la economía directamente son en los que se desempeñan los hombres. Por ejemplo, en construcción que emplean más hombres muestra una tendencia al alza; mientras que áreas comerciales, que no son tan altas, es en la que se desempeñan más mujeres.

De acuerdo el reporte, el Comercio y reparación de vehículos tuvo el mayor crecimiento con +713 mil, variación estadísticamente significativa, de la población ocupada nacional en mayo de 2021, aportando así 4,1 puntos porcentuales a la variación nacional. Por su parte, el Comercio al por menor de otros productos en establecimientos especializados contribuyó con 6,4 puntos porcentuales, al interior de esta rama.

Al mismo tiempo, la construcción vio incrementado su total de ocupados en 448 mil personas frente al mismo mes de 2020, por lo que aportó 2,6 puntos porcentuales; dentro de esta rama, Construcción de edificios contribuyó con 38,0 puntos porcentuales.

La brecha de desempleo con enfoque de género en el país se encuentra en 6,4%, cifra ligeramente menor si se compara con mayo de 2020.

SEGUIR LEYENDO

Guardar