Operación contra el secuestro y la extorsión dejó 244 capturas en tres ciudades colombianas

Las aprehensiones se dieron incluso contra gente que fue descubierta en flagrancia en medio del operativo, personas que delinquían desde la cárcel y hasta un menor de edad. Al menos 164 ya están en la cárcel.

Guardar
Operación Tsunami dejó 244 capturas por extorsión y secuestro en Colombia. / Policía Nacional
Operación Tsunami dejó 244 capturas por extorsión y secuestro en Colombia. / Policía Nacional

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas entregó esta mañana, por medio de un video, los resultados de la operación Tsunami, adelantada por la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de esa institución, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Según ese balance, se han logrado 244 capturas en Bogotá, Medellín, Cali y 24 departamentos de Colombia.

Según el uniformado, el operativo se extendió durante un total de nueve días en los que fueron necesarios por lo menos 750 policías, 61 fiscales, 180 automóviles, 60 motocicletas y 44 operaciones. “Se logró la desarticulación primaria de 36 grupos de delincuencia organizada, la afectación de varios grupos armados organizados entre ellos el ELN, el Clan del Golfo y otras bandas principales que delinquen regionalmente, como los ‘Pachenca’ y los Pachelly’”, agregó.

Además del golpe a los ‘Pantaneros’, en Cali, las autoridades también reportaron la desarticulación del grupo delincuencial organizado denominado como ‘Tercera Generación’ tras la captura de 12 de sus presuntos integrantes, quienes centraban su accionar criminal en el barrio Terrón Colorado de la capital vallecaucana. Allí se dedicaban a distintas actividades criminales como la extorsión, la venta de estupefacientes, la ejecución de homicidios, los desplazamientos forzados y la utilización de menores para la comisión de delitos.

Igualmente se confirmó la captura, en Bogotá de presuntos miembros del grupo delincuencial conocido como los ‘Camaradas’, quienes extorsionaban y desplazaban a familias que se negaban a pagar cuotas que llegaban a los 600.000 pesos mensuales a cambio de, supuestamente, no despojarlas de sus viviendas. También les cobraban una mensualidad de 200.000 pesos a cambio de brindarles seguridad privada en el sector del barrio Nueva Roma, localidad de San Cristóbal.

Con todo, el general Vargas señaló que “164 de estas personas hasta el momento han sido privada de la libertad, es decir con medida privativa a su libertad. El resto todavía están en audiencias pendientes de la medida que van a tomar los jueces de la República. Importante destacar que 36 de esas personas están imputadas por secuestro, 212 de ellas por extorsión y se lograron 6 capturas por otros delitos. De las 244 capturas, 13 de ellas se dieron en flagrancia, 209 por orden judicial”.

También hay imputaciones hechas contra personas que estaban delinquiendo desde centros carcelarios y hasta la aprehensión de un menor de edad, agregó el uniformado.

/ Policía Nacional

Adicionalmente, el operativo deja otros importantes saldos en términos incautaciones, como el establecimiento de medidas cautelares a tres bienes inmuebles, pertenecientes a la banda de los ‘Pachelly’ Y ubicados en Bello, Antioquia. Se encuentran avaluados en más de 5.000 millones de pesos.

En paralelo, se confirma el decomiso de 7 armas de fuego, 41 cartuchos, 4 proveedores, una granada de fragmentación, dos motocicletas, 155 celulares, 155 Sim Cards, 19 microSD y 6 millones de pesos.

“Ha sido una de las operaciones de mayor relevancia en el 2021. Tiene que contribuir demasiado a la lucha contra el delito en Colombia, especialmente para la disminución del homicidio. Se esclarecen 7 homicidios principales que tienen que ver también con algunos de los líderes sociales asesinados en época reciente aquí en Colombia.

Valga recordar, entonces, que de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido del año se han confirmado 89 asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La macrooperación ‘Tsunami’ tuvo lugar en Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar