“En cinco semanas se abriría convocatoria del proyecto del Canal del Dique”: Iván Duque

El mandatario informó que ayer quedó radicada en el Ministerio de Hacienda y en el Departamento Nacional de Planeación, para su aprobación en las próximas cinco semanas.

Guardar
Así lo dio a conocer el presidente durante la entrega de la segunda vía de cuarta generación que el actual Gobierno entrega totalmente terminada. Foto: Presidencia.
Así lo dio a conocer el presidente durante la entrega de la segunda vía de cuarta generación que el actual Gobierno entrega totalmente terminada. Foto: Presidencia.

“Sobre el ‘Dique de Cartagena’ como se le llamaba antes del siglo XX, se han tejido muchas medias verdades y varios mitos, todos tendenciosos y algunos perjudiciales para el proceso de búsquedas de soluciones de mitigación ambiental, que desde hace más de 16 años intentaron impulsar, sin resultados hasta ahora, el Ministerio de Ambiente y las fuerzas vivas de Cartagena y del país en general. El camino acuático fue explorado y utilizado desde el siglo XVI por Pedro de Heredia, pero no se le llamó “del Dique” hasta 1650″, así inicia el libro El Canal del Dique, historia de un desastre ambiental, del escritor cartagenero José Vicente Mogollón y aunque lo escribió hace ocho años, sus letras siguen más que vigentes.

Este canal fluvial, construido para facilitar la navegación desde el río Magdalena hasta Cartagena, ha tenido desde siempre un alto impacto ambiental en los ecosistemas marinos. Incluso, recientemente la Jurisdicción Especial para la Paz mencionó que se han recibido reportes de la presencia de cuerpos de víctimas del conflicto armado.

Las memorias de estos caudales, no solamente están intactas en la memoria de los colombianos, sino en los desastres que ha generado en el Caribe. Así como lo aseguró Mogollón, las promesas de los gobiernos por encontrarle solución al Canal de Dique se han quedado sobre el papel y son pocas las que se han materializado.

Sin embargo, este sábado, el presidente Iván Duque Márquez viajó al departamento de Bolívar para cumplir con su agenda de reactivación y además entregar algunos proyectos de alto impacto para la región. Así mismo, durante el evento, el mandatario dio luz verde a la apertura de nuevas ideas en torno a la conservación de este importante cruce fluvial.

“Por ahora, lo que nos interesa, es dejar ese Canal del Dique avanzado y terminado como el proyecto más emblemático de lucha contra el cambio climático en nuestro país”, dijo Duque desde Calamar, Bolívar, donde asistió a la puesta marcha de la vía Puerta del Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, la segunda vía de cuarta generación que el actual Gobierno entrega totalmente terminada.

El mandatario recordó que ayer quedó radicada en el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, para su aprobación en las próximas cinco semanas, la convocatoria del proyecto del Canal del Dique. “Un proyecto que requiere nuestro país, que requiere la competitividad de nuestra Costa Caribe”, dijo, y consideró que con eso “damos otro paso trascendental” en este sentido.

De acuerdo con el presidente, el proyecto del Canal del Dique “no es solamente un proyecto de competitividad y de movilidad; es el más importante proyecto de adaptación que va a desarrollar nuestro país frente a los efectos del cambio climático”.

Indicó que este tiene que ser un proceso de trabajo arduo y en equipo, entre los ministerios de Transporte, Ambiente y Salud. “Porque esta región ha tenido que vivir con muchísimas amenazas, incluyendo las de enfermedades infecciosas que se han detonado, muchas veces, por la excesiva de sedimentación en los bordes del Canal del Dique”, explicó.

Entrega de segunda vía 4G del país

El proyecto Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, de 202 kilómetros de extensión, entregado este sábado, demandó inversiones por casi $750.000 millones de pesos en sus 3 años de construcción y generó 5.500 empleos y traerá enormes beneficios a la comunidad de los Montes de María, de acuerdo con la información de Presidencia.

“Fíjese lo que somos capaces de lograr como país: estamos entregando completamente terminada, esta concesión de más de 200 kilómetros, que mejora la calidad de vida y permite a la ciudadanía recortar sus tiempos de viaje y mejora la competitividad. Significa esperanza, empleos y oportunidades para todos”, dijo el mandatario en el acto de entrega a la comunidad.

El corredor cuenta con tres unidades funcionales, en cada una de las cuales se ejecutaron importantes obras como la variante de Carmen de Bolívar, con una intersección a desnivel en el cruce con el proyecto de Ruta del Sol III, lo que permite una mejor operación del tráfico de carga que viene desde Plato (Magdalena) y desde Sincelejo (Sucre) y se dirige hacia el norte del país.

De la misma forma, se destaca la instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que permiten al usuario conocer en tiempo real el estado de la vía, así como la construcción y puesta en operación del Centro de Control de Operaciones (CCO), el cual cuenta con una sala de comunicaciones que opera las 24 horas, un área para la operación de la Policía de Carreteras y un espacio administrativo y de atención a la comunidad.

Durante los próximos 20 años, este proyecto proveerá de los servicios de atención al usuario, grúa, carro-taller y auxilio mecánico básico, entre otros, así como los dispuestos en sus áreas de servicio: acceso telefónico, cafetería, sanitarios, enfermería y adquisición de productos típicos de la región.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar