En el marco de la conmemoración del Día Distrital de la Lucha contra los Ataques con Agentes Químicos, la Secretaría Distrital de la Mujer presentó un informe para visibilizar y prevenir esta forma de violencia a las mujeres y contribuir a la garantía de su derecho a una vida libre de maltratos.
Para contribuir como sociedad a mitigar los impactos sobre las sobrevivientes es clave identificar cuáles son sus derechos, los mecanismos para garantizarlos; las instituciones con competencias y responsabilidades en la materia y conocer la oferta de la Secretaría Distrital de la Mujer para atender a las ciudadanas que han sido agredidas o están en riesgo de serlo.
“Los ataques con agentes químicos son una forma extrema de violencia contra las mujeres, que dejan fuertes impactos sobre las vidas de las personas que sobreviven a ellos”, señaló Lisa Gómez Camargo, secretaria Distrital de la Mujer (e).
¿Cuál es el panorama actual en Bogotá?
De acuerdo con los registros del Hospital Simón Bolívar, -revelados por la Secretaría- en donde se atiende la mayor cantidad de víctimas de esta violencia, entre 2008 y 2013 el 80 % de las víctimas fueron mujeres con hechos de violencia física y psicológica previos, con baja escolaridad y dependencia económica y emocional hacia sus parejas.
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en los últimos cuatro años se presentaron 45 casos de ataques con agentes químicos en Bogotá. Por su parte, la Secretaría de la Mujer ha acompañado más de 570 casos de mujeres víctimas o en riesgo de ataques con agentes químicos, un 80 % de ellas tienen más de 29 años y un 20 % tienen entre 18 y 28 años.
Las cifras nacionales evidencian que la mayor parte de las víctimas de estos ataques fueron mujeres jóvenes, agredidas por hombres con los que existía o existió algún tipo de relación, parejas o compañeros permanentes quienes, ante la ruptura del vínculo de codependencia o convivencia, utilizaron este tipo de violencia contra ellas.
Atención a las víctimas desde la Secretaría Distrital de la Mujer
Para garantizar la atención a las sobrevivientes, la Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con la estrategia contra los Ataques con Agentes Químicos, que brinda acompañamiento a las sobrevivientes y, además, asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de atención, protección, prevención, sanción y judicialización de estas formas de violencias.
La entidad también brinda a las sobrevivientes y a sus familias el acompañamiento psicosocial y socio jurídico que requieran, cuando la mujer se encuentre estable en su salud física y mental. Así mismo, realiza el seguimiento y acompañamiento correspondiente para contribuir a la garantía integral de sus derechos.
Actualmente se adelantan procesos de articulación con entidades públicas y privadas para ofrecer a las sobrevivientes alternativas de formación y empleo para las sobrevivientes, que les permitan potenciar sus conocimientos y experiencia laboral, para facilitarles el acceso al mercado formal o el fortalecimiento de sus emprendimientos como alternativas de sostenimiento económico.
Con seguimiento periódico a los casos, se genera una respuesta oportuna por parte de las entidades competentes, asegurando el acceso prioritario de las sobrevivientes a la oferta institucional en materia de justicia, protección, empleo, educación y salud.
Según el informe, el total de mujeres acompañadas por la estrategia contra la trata de personas y los ataques con agentes químicos fueron 52 en el 2019, 52 en el 2020 y en lo corrido de este año han atendido a 6 mujeres.
Finalmente, la entidad distrital informó que las mujeres víctimas de ataques con agentes químicos o en riesgo de serlo pueden acceder a estos servicios a través de la Línea Púrpura Distrital, las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en cada localidad, la Estrategia intersectorial en los hospitales para la prevención y atención a víctima de violencia basada en género con énfasis en violencia sexual y feminicidio, la Casa de Todas, las Duplas de Atención Psicosocial, las Duplas de Atención psico-jurídica para violencias que ocurren en el espacio y transporte público y la Estrategia Justicia de Género presente en las Casas de Justicia, en el Centro de Atención Penal Integral para las Víctimas (CAPIV) y en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS).
SEGUIR LEYENDO: