Cayeron en Cali los ‘Pantaneros’, quienes secuestraban a conductores bajo la modalidad de falso servicio

Las víctimas manifestaron haber sido contactadas para prestar un supuesto servicio, el cual les implicaba desplazarse de Cali hacia zonas rurales de Cartago, Sevilla y Caicedonia, donde resultaban siendo privados de su libertad para exigir dinero a sus familias.

Guardar
Cayeron en Cali los ‘Pantaneros’, grupo delincuencial que secuestraba a conductores bajo la modalidad de falso servicio. imagen de referencia.
Cayeron en Cali los ‘Pantaneros’, grupo delincuencial que secuestraba a conductores bajo la modalidad de falso servicio. imagen de referencia.

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegó sus capacidades con la macrooperación ‘Tsunami’ tras la denuncia de 12 personas, entre las que figuran transportadores y profesionales en diferentes áreas, que cayeron en las redes criminales del grupo delincuencial los ‘Pantaneros’, quienes en las últimas horas fueron desmantelados.

De acuerdo con información suministrada por la institución, las víctimas prestaban servicios en el área de transporte para funerarias, servicios médicos, ferretería, veterinario, entre otros. Estos, una vez acudian al llamado y arribaban a los sitios acordados recibían llamadas intimidatorias por parte de un supuesto comandante guerrillero, quien los obligaba a detener su marcha y suministrar información personal, familiar y laboral, argumentando que se encontraban en su zona de injerencia y que un francotirador los tenía en la mira.

Posteriormente a estas indagaciones, los delincuentes contactaban a familias o empleadores de las víctimas para exigirles fuertes sumas de dinero a cambio de su supuesta liberación.

En este operativo fueron capturados en en el municipio de Cartago alias ‘el Gordo’ y ‘la Gorda’, quienes fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de secuestro, secuestro extorsivo en concurso homogéneo y sucesivo en concurso heterogéneo con hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.

El material probatorio recolectado en este caso permitió establecer que varias personas efectivamente sí fueron secuestradas por la agrupación criminal y que, una vez se encontraban en los lugares en los que habían sido citadas, eran sometidas a torturas y constantes amenazas de muerte, si sus seres queridos o jefes se negaban a pagar el dinero del rescate.

Según las investigaciones, estos delincuentes lograron recaudar en promedio 20 millones de pesos mensuales, producto de los secuestros y extorsiones desde hace año y medio.

Asimismo, durante esta macrooperación ‘Tsunami’, que es a nivel nacional, se logró la desarticulación del grupo delincuencial organizado denominado ‘Tercera Generación’ tras la captura de 12 de sus presuntos integrantes, quienes centraban su accionar criminal en el barrio Terrón Colorado de Cali, donde realizaban extorsiones y mantenían el control de la venta de estupefacientes, ejecución de homicidios, desplazamientos forzados y la utilización de menores para la comisión de delitos.

Los investigadores determinaron que alias ‘el Negro Duván’, cabecilla de la estructura, era el encargado de coordinar el cobro de las extorsiones y homicidios desde el establecimiento penitenciario y carcelario de Cómbita, en Boyacá. Este sujeto habría pertenecido a la extinta estructura criminal ‘Los Rastrojos’.

A la ‘Tercera Generación’ se le atribuye la ejecución de tres homicidios en la Comuna 1 de Cali. A través de sus acciones criminales, sus integrantes lograron recaudar entre 2020 y lo que va del año unos 300 millones de pesos.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, instrumentalización de menores y tráfico de armas y de estupefacientes.

La capital del país también fue escenario de la macrooperación ‘Tsunami’, pues con esta, Policía Nacional capturó a los señalados miembros del grupo delincuencial conocido como los ‘Camaradas’, quienes extorsionaban y desplazaban a familias que se negaban a pagar cuotas que llegaban a los 600.000 pesos mensuales a cambio de, supuestamente, no despojarlas de sus viviendas.

Adicionalmente, les cobraban una mensualidad de 200.000 pesos a cambio de brindarles una supuesta seguridad privada en el sector del barrio Nueva Roma, localidad de San Cristóbal. La totalidad de la estructura criminal liderada por alias ‘el Calvo’ y conformada por 10 personas, fue puesta a disposición del ente acusador. Este sujeto se encargaba de fijar el valor de las extorsiones a sus víctimas.

Los resultados de la macrooperación denominada ‘tsunami’, las cual se desarrolló en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y en 24 departamentos, dejó 244 capturas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar