Cauca registra su novena masacre del año: tres personas fueron asesinadas este viernes

Hasta el momento se conoce la identidad de dos de los jóvenes que fueron encontrados en una vía al sur del departamento.

Guardar
A demonstrator holds a sign reading, "If life has no value, this country has no future", next to a security force member in Cali, as Colombia will begin "the maximum deployment" of military personnel in the western province of Valle del Cauca and its regional capital, President Ivan Duque said on Friday, after four people died in protests to mark a month of anti-government demonstrations, May 29, 2021. REUTERS/Juan B Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES
A demonstrator holds a sign reading, "If life has no value, this country has no future", next to a security force member in Cali, as Colombia will begin "the maximum deployment" of military personnel in the western province of Valle del Cauca and its regional capital, President Ivan Duque said on Friday, after four people died in protests to mark a month of anti-government demonstrations, May 29, 2021. REUTERS/Juan B Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES

Por medio de su cuenta de Twitter, Indepaz dio a conocer que recibió información sobre una nueva masacre en en Cauca.

Se trata de dos personas identificadas como Yeison Benavidez y Camilo Galíndez, quienes eran residentes del corregimiento de El Mango Argelia y fueron asesinados entre Balboa y Argelia.

De acuerdo con RCN Radio, los jóvenes se desplazaban en cercanías de la población de Balboa, también al sur de la región, cuando aparentemente fueron asesinados por hombres armados que los interceptaron y les dispararon.

De acuerdo con Indepaz, hubo un tercer cuerpo que registraba varias impactos con arma de fuego en la vía a San Alfonso, pero aún no ha sido identificado. Cabe resaltar que, esta sería la masacre número 47 de 2021 y la novena en el departamento del Cauca.

Según informó la emisora nacional, líderes del municipio de Argelia, que hacen parte de algunas organizaciones campesinas participantes del paro nacional, aseguraron que los dos jóvenes que fueron identificados han participado de las movilizaciones y permanecieron por más de 15 días en los bloqueos sobre la vía Panamericana.

Así mismo, RCN Radio reveló que hasta el lugar de los hechos llegaron los familiares de los jóvenes asesinados y posteriormente, se dio el traslado de los cuerpos hasta el corregimiento de El Mango, donde vivían los sujetos y desde el cual habían salido.

Siguen las masacres en el país

El pasado 28 de junio, Indepaz señaló que en lo que va del año Colombia sobrepasa por 12 masacres las registradas en los primeros seis meses de 2020, donde se contabilizaban 33 crímenes de ese tipo.

Los datos de la organización de Derechos Humanos muestran también que el departamento con mayor número de masacres en lo que va de 2021 es Antioquia con nueve, seguido por el Cauca con ocho (que con la de hoy iguala a Antioquia) asesinatos múltiples y en tercer lugar el Valle del Cauca con siete masacres.

En relación con la cantidad de muertos los dos departamentos que lideran el listado son el Valle del Cauca y Antioquia con 32 fallecidos, seguidos por el Cauca con 28 registros.

Según El Espectador, en Antioquia, las masacres se han concentrado en las subregiones del Bajo Cauca y el Suroeste, donde grupos armados ilegales, principalmente herederos del paramilitarismo, se disputan los recursos naturales y las rentas de los negocios ilícitos presentes en los territorios, principalmente la minería y el narcotráfico, entre los que se encuentran grupos como Los Caparros y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), además, de la guerrilla del ELN, la Oficina de Envigado y la banda El Mesa. Y en el Valle del Cauca, que han ocurrido en Cali y varios municipios con pasados de violencia, como Cartago, Buga y Jamundí, los hechos están relacionado con bandas dedicadas al microtráfico y la extorsión.

En combates en el Cauca fue dado de baja alias ‘Jhoncito’, integrante de las disidencias de las FARC

Mientras el país sigue registrando nuevas masacres, el pasado jueves 1 de julio se dio a conocer que en medio de los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el grupo disidente de las FARC Dagoberto Ramos, que se habrían presentado en el municipio de Corinto, al norte del Cauca, fue abatido John Edinson Castaño, alias ‘Jhoncito’.

Este presunto integrante del grupo residual de la desmovilizada guerrilla estaba siendo investigado por el atentado cometido contra la Alcaldía Municipal de Corinto, el pasado 26 de marzo, en el que fue activado un carro bomba que dejó al menos 43 personas heridas.

Según información preliminar, alias ‘Jhoncito’ resultó gravemente herido en los enfrentamientos se habrían presentado durante esta tarde en la vereda Quebraditas, razón por la cual habría sido trasladado al centro de salud de este municipio al sur de Colombia, en el que falleció por la complejidad de las heridas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar