Siloé es considerado unos de los barrios más peligrosos de Cali, pues en el marco del estallido social del pasado 28 de abril en Colombia, este sector ha sido protagonista de episodios de violencia y actos vandálicos. Recientemente, la denuncia del robo de una motocicleta evidenció que en este sector no existe la presencia de la Policía, por lo que las autoridades de Cali preparan una intervención de este sector.
La evidencia de la falta de control en este sector de la ciudad fue revelada por el medio local Radio Reloj Cali, el cual publicó un video en el que se le escucha a unos uniformados de la Policía decir: “usted pasa pa allá y esa gente tiene fusil”, luego que una víctima de robo les pidiera ayuda para recuperar su moto.
De acuerdo con el medio, los hechos sucedieron en la noche de este jueves, 1 de julio, cuando el ciudadano que estaba grabando el momento les solicitó ayuda para recuperar su moto, la cual tenía GPS y desde su celular estaba localizada, pero una uniformada, del puesto de control al que asistió, le respondió que no puede ayudarlo porque “de la glorieta para allá no prestamos servicio de Policía”, indicó la autoridad.
Luego conocerse esta situación, que causó preocupación en los habitantes de la capital vallecaucana, autoridades de la Policía Metropolitana de Cali, en voz de su comandante, el general Juan Carlos León, señaló que en trabajo con la Alcaldía, Procuraduría y otras entidades están preparando el ingreso a este temido sector de la ciudad.
“Estamos haciendo un trabajo de inteligencia porque no solo deben de entrar a Siloé la fuerza pública, debemos de tener una intervención con la presencia de la Alcaldía, Procuraduría, los organismos de socorro y otras entidades, porque debemos brindarle el acompañamiento a la comunidad que lo está requiriendo”, agregó el general Juan Carlos León en medio de una rueda de prensa.
“Ya estamos en una estructuración en la que tienen que ver todos los CAI de la ciudad que fueron vandalizados. Estamos con la administración municipal en la parte logística para poder volverlos a poner a funcionar”, destacó el alto mando de la Policía de la ciudad de Cali.
Asimismo, tras conocerse la falta de control de este barrio en la parte occidental de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró: “realizaremos un consejo de seguridad sobre el tema de Siloé, para la reincorporación integral de toda la institucionalidad y así garantizar la educación, la seguridad, la cultura y la reconstrucción de los espacios que fueron destruidos durante el paro.”
La noticia de la pérdida de control de las autoridades en este barrio no es novedad, pues desde el pasado 5 de junio, el mismo comandante informó que no tenían presencia en el sector, tras la quema del Comando de Atención Inmediata CAI en medio de las manifestaciones que se vivieron en Cali.
Los que sí tienen presencia son hombres encapuchados que intimidan a los habitantes del sector, tema que se conoció por medio de un video de seguridad, el pasado 12 de junio, que muestra cómo con fusiles apunta a las ventanas de los ciudadanos que observan su accionar. Según vecinos del sector, esta es una escena de terror que se repite todos los días pues, al parecer, este grupo armado tiene una especie de ‘toque de queda armado’ desde las 10:00 de la noche.
Se conoce que de los 643 homicidios que han ocurrido en la ciudad durante lo corrido del 2021, 52 de los casos se han presentado en esta zona de la comuna 20 de la capital vallecaucana.
SEGUIR LEYENDO