Prohibidos los eventos en territorios con ocupación UCI mayor al 85 %

La directriz conjunta entre MinSalud y MinInterior se da en el marco de la situación epidemiológica actual del país y las festividades tradicionales de la temporada.

Guardar
Personal médico trabaja en una
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Interior expidieron una Circular Externa por medio de la que ordenan a alcaldes y gobernadores de los departamentos en los que la ocupación de camas UCI está por encima del 85 % y de los municipios y distritos que tengan la misma situación o que la capital del departamento al que pertenecen tenga ocupación UCI por encima de ese porcentaje, no realizar ni promover eventos públicos o privados con más de 50 personas, entre este viernes 2 y el martes 6 de julio.

“En esa Circular reiteramos que la apertura anunciada siempre es progresiva y gradual y que la Resolución 777 y el Decreto 580 establecen que aquellos departamentos que tengan una ocupación mayor del 85 % no pueden comenzar los ciclos de apertura ni hacer mayores flexibilizaciones de las que hasta ahora se han realizado”, señaló el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez.

Según se lee en la circular, el país ha tenido tres grandes picos de contagio y este último con una evidente aceleración inicial entre marzo y abril, afectando más tempranamente a los departamentos de la Costa Atlántica.

Así mismo, señala que en otras regiones del país se presentaron incrementos de menor magnitud como en el Chocó, Arauca, Tolima o Casanare, dada su mayor dispersión o su alta seroprevalencia previa. Por su parte, existen departamentos que luego de un ascenso han mantenido una tendencia a la estabilidad en la parte alta de la curva como es el caso de Caldas, Cauca o Nariño. Finalmente, indica que hay otras regiones del país como Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, Meta y Santander que todavía presentan una curva ascendente de contagios con un alto impacto en la salud pública.

El ministerio aseguró que el tercer pico tuvo un comportamiento asincrónico entre regiones, por lo cual se debe realizar un análisis epidemiológico diferencial en cada territorio antes de tomar decisiones o acciones que puedan generar impactos en el contagio y la mortalidad por covid-19.

De acuerdo con el monitoreo de la ocupación de camas UCI en el país que realiza la cartera de Salud, se evidencia que con corte al 30 de junio, 15 departamentos registran una ocupación por encima del 85 %, principalmente del centro, norte y oriente del país.

Si bien el índice de resiliencia es una medida orientadora de una apertura gradual y progresiva, desde una perspectiva departamental, debe considerarse el contexto epidemiológico territorial, así como la capacidad instalada de los servicios de salud en el departamento y en su capital, la cual debe mantenerse a largo plazo.

Por tal razón, por medio de la circular se exhorta a las autoridades competentes a proteger la capacidad de respuesta de los servicios de salud en todo momento, con medidas de principio de precaución, racionalidad, progresividad, beneficencia y oportunidad.

El ministro Ruiz hizo un llamado a mandatarios y a la ciudadanía en general a no bajar la guardia, ya que hay signos incipientes de inversión de la tendencia a nivel nacional, pero que ese mejoramiento todavía lleva tiempo.

Sería absolutamente crítico si nosotros al realizar fiestas y actividades permitir aglomeraciones, se vuelva a revertir esa tendencia que es muy incipiente y que tenemos que cuidar durante las próximas dos o tres semanas, concluyó.

Sobre este punto, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, aseguró el pasado jueves 1 de julio que la temporada de ferias, fiestas y eventos tradicionales que se realizan durante las vacaciones de mitad de año, son situaciones que mantiene en alerta al Gobierno nacional.

El funcionario expresó que no se pueden perder de vista y se debe analizar la capacidad del sistema de salud en todo el territorio, proporción de susceptibles y evolución de la situación epidemiológica, para considerar si es conveniente o no realizar este tipo de actividades en este momento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar