Teniendo en cuenta que este primer fin de semana de julio incluye un día feriado y la mayoría de estudiantes están de vacaciones, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado para evitar las aglomeraciones y así impedir la propagación del covid-19. Este mensaje está dirigido principalmente a los alcaldes y gobernadores que, según el Ministerio Público, deben crear estrategias que eviten que se formen multitudes.
Aunque la Procuraduría apoya la reactivación progresiva de las actividades económicas, pidió que estas sean “consecuentes y coherentes con el momento epidemiológico que se registre en cada territorio”. En este sentido, recordó que es importante que los mandatarios protejan los derechos fundamentales a la vida y la salud de los ciudadanos y que estos sigan practicando las medidas de bioseguridad.
“La Procuraduría General de la Nación hace un llamado a los alcaldes y autoridades territoriales a no promover ni autorizar actividades que impliquen aglomeraciones durante este puente festivo y a reforzar las medidas ante el aumento considerable de casos de contagios y muertes por covid-19”, ordenó la entidad a través de un comunicado de prensa emitido este primero de julio.
El Ministerio Público reiteró la importancia de desinfectarse las manos constantemente, usar correctamente el tapabocas y practicar el distanciamiento social. Así mismo, recordó la importancia de vacunarse contra el covid.
Esta recomendación está relacionada a que el país sigue viviendo el tercer pico pandémico. Este primero de julio el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) reportó que en Colombia, durante las últimas 24 horas, se han registrado 28.315 casos nuevos de covid-19. El informe también señala que 593 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad durante el mismo lapso de tiempo. De esta manera, el país llega a un total de 107.137 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Ante este panorama, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), el gremio que reúne a las EPS de Colombia, Gustavo Morales, aseguró que el sistema de salud está desbordado a causa de la cantidad de pacientes que deben atender.
“El sistema de salud colombiano está viviendo una presión sin precedentes, estamos en un pico muy alto de la pandemia del COVID-19 y los hospitales, las clínicas, las enfermeras, los médicos, todos los trabajadores de la salud han estado prestando un servicio heroico para atender a los pacientes del COVID-19 pero también para atender a pacientes de otras patologías”, aseguró Morales pero en entrevista con NotiCentro1 CM& de Canal 1.
Según señaló Morales al mismo medio, en las últimas semanas la demanda en servicios de atención en centros hospitalarios ha aumentado, debido a que ha crecido exponencialmente el número de pacientes con covid-19 que requieren cuidados, con aquellos que están enfermos por otras patologías.
Ante ese panorama, el presidente de Acemi indicó al noticiero que, “estamos ante un doble desafío: atender a los pacientes del COVID-19 y a los de otras necesidades de salud, por eso les pedimos una gota de paciencia”.
Por ello, Morales hizo un llamado a los usuarios de las EPS a comprender la situación que atraviesa el sistema de salud colombiano, y además, aprovechó su diálogo con el noticiero para agradecer al personal de la salud por la labor que ha hecho durante estas últimas semanas para brindar la atención pertinente a todos los pacientes.
El experto también se refirió a la escasez de biológicos que se ha registrado en Colombia, en los últimos días. En diálogo con W Radio, el presidente de Acemi aseguró que los incidentes en cuanto a la falta de vacunas ya estaban siendo superados, e incluso, afirmó que en el territorio nacional se estaban inmunizando a más personas de las esperadas.
“Se nos descuadró el inventario para quienes tenían cita para segunda dosis, pero estos incidentes nos permiten tomar nota y aprender. El problema ya está en franca vía de superación”, aseveró el presidente de Acemi.
SEGUIR LEYENDO: