“Junio fue el peor mes de la pandemia en Colombia”, según el epidemiólogo Jaime Ordóñez

De acuerdo con el especialista, durante los 30 días hubo más de 834.000 casos nuevos diagnosticados y la cifra de víctimas llegó a 17.770 en un solo mes.

Guardar
Una empleada de la salud
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, el 30 de abril de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

La pandemia del covid-19 ha demostrado ser como la vida misma: un sube y baja; un futuro incierto que cambia día a día y se transforma con el pasar de los meses.

Incluso la ironía también ha estado presente en las cifras que a diario se reportan y que evidencian los picos más altos de contagio y así mismo, el ritmo de vacunación en el país.

El pasado 25 de junio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, mostró su satisfacción por el ritmo de vacunación registrado en la última semana, con indicadores de más de 300 mil dosis diarias, llegando incluso a más de 380 mil.

“Hemos tenido la semana más acelerada desde el inicio del plan”, manifestó el ministro, quien destacó que sigue siendo relevante el factor de apropiación de vacunas desde los proveedores, para seguir manteniendo estos niveles del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Mientras en Colombia el gobierno celebraba llegar a un gran número de personas inmunizadas en un solo día, la OMS estaba registrando al país como uno de los territorios con más contagios en todo el mundo. Así lo señaló el último informe de la Organización Mundial de la Salud, donde indica que del 21 al 27 de junio Colombia registró 90 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, lo que representa un aumento del 5 % comparado con la semana anterior.

Entre victorias de vacunación que llegan a más de seis millones de personas con dos dosis de los biológicos y más de tres millones de colombianos recuperados del virus, se encuentra la crítica situación de las Unidades de Cuidados Intensivos, con una ocupación de más del 90 % y tasas de mortalidad altísimas, como la que se registró el pasado 21 de junio con 754 muertes.

El panorama no parece mejorar, y aunque tanto el Ministerio de Salud como los gobiernos de cada departamento han empezado a tomar nuevas medidas para evitar la propagación, los datos de junio revelan que este fue el peor de todos los meses en la atención de la pandemia.

Así lo aseguró en RCN Radio el epidemiólogo Jaime Ordóñez al revelar que, “El mes de junio ha sido el peor mes de la pandemia, desde su inicio en Colombia, con más de 834.000 casos nuevos diagnosticados en este mes, pero es mucho más grave la cifra de víctimas con 17.770 muertes en un solo mes”, indicó.

El especialista resaltó que estas estadísticas evidencian que el mes pasado tuvo aproximadamente 592 muertes diarias. “Esto nos lleva a señalar que en Colombia se tuvo un promedio de 25 personas muertas por hora durante 30 días consecutivos es una verdadera tragedia”, dijo.

Aunque el panorama en los meses anteriores no fue alentador, el médico epidemiólogo tiene la esperanza de que julio sea diferente y haya una clara disminución tanto en contagios como en víctimas mortales.

“Todo esto debe estar apoyado con el programa de vacunación y con nuestro propio compromiso cumpliendo las medidas de autocuidado como el distanciamiento físico y el uso del tapabocas”, expresó en RCN Radio. Y añadió que, “Jamás en Colombia, ni en toda su historia, murieron 17.770 personas en un solo mes por la misma enfermedad, esto no puede volver a ocurrir”.

Cabe resaltar que ante las alarmantes cifras que se han registrado en el país, el gremio de las EPS Gestarsalud envió este jueves un mensaje contundente al Gobierno nacional y realizó un pliego de peticiones para que se tomen medidas.

“Son urgentes medidas colectivas como el aislamiento general en los territorios más afectados, acompañado por el Gobierno nacional y con la garantía de apoyo económico más ágil para los más pobres a través de la compensación económica temporal”, aseguró.

Igualmente, planteó la necesidad de que se brinden más ayudas a los empresarios con alternativas como subsidios de nóminas y apelar a la solidaridad empresarial para soportar estas decisiones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar