Autoridades colombianas confirmaron este jueves que en medio de los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el grupo disidente de las FARC Dagoberto Ramos, que se habrían presentado en el municipio de Corinto, al norte del Cauca, fue abatido John Edinson Castaño, alias ‘Jhoncito’.
Este presunto integrante del grupo residual de la desmovilizada guerrilla estaba siendo investigado por el atentado cometido contra la Alcaldía Municipal de Corinto, el pasado 26 de marzo, en el que fue activado un carro bomba que dejó al menos 43 personas heridas.
Según información preliminar, alias ‘Jhoncito’ resultó gravemente herido en los enfrentamientos se habrían presentado durante esta tarde en la vereda Quebraditas, razón por la cual habría sido trasladado al centro de salud de este municipio al sur de Colombia, en el que falleció por la complejidad de las heridas.
Mientras se realizaba la inspección del cadáver del sujeto de 25 años, al que se le atribuyen otros hechos delictivos, algunos miembros de la Dagoberto Ramos habrían lanzado una granada contra los soldados que custodiaban el hospital de Corinto en forma de represalia, lo que le ocasionó heridas a un adulto mayor.
“Acá la gente tiene mucho miedo porque ese muchacho era un duro de la Dagoberto Ramos, era quien mandaba en los barrios corinteños, por eso después los compañeros fueron y le lanzaron una granada a los soldados que custodiaban el hospital”, narró una comerciante de este municipio a la agencia nacional Colprensa.
Por su parte, el grupo disidente compartió un mensaje a través de la redes sociales en el que lamentó la muerte de alias ‘Jhoncito’, a la vez que publicaron algunas fotografías del sujeto al que calificaron como “camarada”.
Estos enfrentamientos entre el grupo disidente el Ejército Nacional se estarían presentando desde este miércoles por el control de los municipios aledaños, que representan una de las regiones más convulsas de la región por los cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico.
Disidencia de las Farc Dagoberto Ramos perpetró atentado terrorista en Corinto (Cauca)
Luego de un consejo extraordinario de seguridad que se llevó a cabo el pasado 27 de marzo, el ministro de Defensa, Diego Molano, atribuyó a la columna Dagoberto Ramos el atentado terrorista con carrobomba que se perpetró la tarde del viernes en el municipio de Corinto (Cauca), en el occidente colombiano.
La estructura criminal es una de las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc que delinque en esa zona del país y sería responsable del ataque en el que resultaron afectadas 43 personas.
“Este atentado terrorista, indiscriminado contra la población civil y en este caso contra una institución pública como la Alcaldía, es un hecho demencial y terrorista. Es atribuible a la columna Dagoberto Ramos y en particular a alias Cejas y a alias David o Cholinga”, señaló Molano al término de la reunión con las autoridades del municipio.
Por dichos jefes criminales de la estructura disidente, el ministro de Defensa ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO