La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) enviará comunicados a al menos 6.000 colombianos que poseen activos fuera del país y que no los han declarado. La entidad pudo ubicar a estas personas y sus propiedades gracias a un cruce con 48 jurisdicciones de Panamá, Estados Unidos, Aruba, Curazao, Argentina, Chile, Brasil, Singapur, Corea del Sur y China.
Según la Dian, los bienes que no han sido declarados tienen un valor de $4,6 billones y las personas que los ostentan estarían mayoritariamente en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico y otros departamentos. Por ahora la entidad pretende que con la comunicación las personas declaren sus activos de manera voluntaria y reporten el total de sus bienes.
Según el director de la Dian, Lisandro Junco, el tener vienes en otras partes del mundo no es una falta mientras estos hayan sido reportados al fisco. Con estos reportes se espera que se liquiden en su momento los ingresos por comparación patrimonial y así se asuman las sanciones correspondientes.
La entidad igual recordó que por las leyes expedidas en 2018 y 2019, muchos colombianos se han puesto al día con sus declaraciones. Los recaudos a partir de eso han incluido alrededor de $10,8 billones para repatriar menos de la mitad.
Se hará concurso de la Dian
La Comisión Nacional del Servicio Civil falló a favor de una tutela impuesta por un ciudadano en en la que pedía que se le realizara la prueba para aplicar al concurso. Esto significa que el proceso se llevará a cabo el próximo 5 de julio a nivel nacional, por lo que fue levantada la suspensión provisional del concurso, y se aclaró que todo queda sujeto a los resultados del fallo de la tutela.
En la tutela que había congelado la convocatoria, el ciudadano había indicado que se le vulneraron sus derechos fundamentales de igualdad, trabajo y debido proceso para dicho examen. Reclamos que fueron respaldados por la sindical de la entidad que señaló además que no había condiciones de bioseguridad que garantizasen la vida de los participantes y los jurados.
Pero estos argumentos no fueron suficientes para reversar la decisión de la Comisión, que notificó vía correo electrónico al ciudadano de la fecha, hora y lugar en que debe presentar el examen.
La decisión no fue bien acogida por Manuel Castellanos, presidente del Sindicato de Empleados de la Dian, quien afirmó que la Comisión Nacional del Servicio Civil obró de forma diferente al mandato del juez.
En declaraciones recogidas por RCN Radio, el dirigente afirmó que: “El juez de una forma inexplicable aceptó el cambio que realizó la Comisión, con el fin de darle trámite a la prueba. Antes de posponer la realización de la fecha, lo que hicieron fue citar al accionante para que presentara la prueba el día cinco”, en lo que es un claro revés para la sindical, interesada en la suspensión de dicho concurso de méritos.
Además, Castellanos consideró que la entidad que notificó al ciudadano se “saltó” los procedimientos legales establecidos por el tribunal barranquillero: “La Comisión Nacional del Servicio Civil obró de forma totalmente diferente al mandato judicial y sorpresivamente el juez aceptó ese proceder, posteriormente sacó el auto aclaratorio y la fecha de la prueba quedó finalmente fijada para el cinco de julio”, agregó el dirigente sindical.
SIGA LEYENDO