Universidad El Bosque recuperó el control de sus plataformas digitales

El cibertaque se presentó el 28 de junio y fue dado a conocer por los mismos hackers.

Guardar

La Universidad El Bosque informó el miércoles 30 de junio en las horas de la tarde, que superó el ataque cibernético y recuperó el control de sus plataformas digitales, el evento se presentó en la noche del domingo. Además, la institución educativa agregó que para fortuna de todos los miembros de la comunidad estudiantil, la información, los procesos académicos y financieros de la institución, ya se encuentran reestablecidos y funcionando. El anunció lo hicieron por medio de un comunicado luego de tres días trabajando en el restablecimiento de los datos.

De acuerdo con la Revista Semana, La universidad indicó que la información fue recuperada “gracias al sistema informático de primer nivel” con el que cuentan y destacó el trabajo del “personal especializado”.

También informaron que el centro de estudios y las autoridades competentes, en este caso la Fiscalía General de la Nación están “avanzando en la investigación del ciberataque, de acuerdo con un levantamiento forense” y que está a la espera de que la red social Twitter les restablezca el usuario de su cuenta oficial “para darle normalidad” a esta pues es la forma más directa de comunicación que tiene con los estudiantes.

“Los obstáculos son una oportunidad más para fortalecernos y brindar tranquilidad y seguridad a nuestra comunidad”, manifestó en el mensaje María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque.

<b>El ciberataque</b>

El 28 de junio la Universidad El Bosque sufrió un ataque cibernético que dejo a la comunidad sin ninguna información por tres días. La noticia la informó la institución a través de un comunicado a la opinión pública en el que confirmó que la información de la comunidad educativa podría estar comprometida, luego de que los estudiantes recibieran información confidencial mediante un correo enviado desde la rectoría por los hackers.

En mensaje que enviaron los delincuentes cibernéticos, informaban del ciberataque y se daban datos alarmantes, como que las bases de datos de calificaciones, estudiantes, finanzas, entre otras, que habían sido borradas.

Al final del correo aseguraban que los atacantes tenían acceso al correo electrónico de todo el personal asociado a la universidad, incluyendo el estudiantado. “De hecho, son ellos mismos quienes les están enviando este correo electrónico”, escribían, asumiendo la autoría del correo. Los atacantes también tomaron el control de las cuentas de redes sociales de la institución.

Posteriormente y de forma oficial la Universidad mandó un comunicado confirmando la situación y advirtiendo que todos los datos están en riesgo.

“La universidad ha sido víctima de un ciberataque de seguridad, por el cual algunos de nuestros sistemas internos han sido comprometidos”, dijo la institución educativa en el texto.

Los autores del ciberataque lograron quedarse con el control del perfil de Twitter en el que publicaron un anuncio que decía que las autoridades universitarias podían contactarse para que regresaran el control de los sistemas informáticos.

Los hackers no solo lograron quedarse con el control de la cuenta de Twitter, sino que se apoderaron de otros sistemas informáticos entre los que se encontraban las cuentas de correos electrónicos instituciones.

“Les pedimos que se abstengan de utilizar su correo electrónico institucional, cerrar las sesiones abiertas de correo en los navegadores, desvincularlo de sus dispositivos y comunicarse por otros medios”, señaló el Bosque en el documento a la opinión pública.

SEGUIR LEYENDO

Guardar