El 28 de abril se convocó una manifestación, inicialmente en rechazo de la reforma tributaria radicada por el Gobierno nacional, que se extendió hasta convertirse en un paro nacional sin precedentes en la historia, por su duración de dos meses continuos con protestas en diferentes ciudades del país.
Las manifestaciones que han cambiado en forma a lo largo de las ocho semanas de paro, han dejado más de 40 personas muertas y otras víctimas de acciones vandálicas y delincuenciales en medio de las protestas.
Este jueves 1 de julio, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez presentó un balance sobre el paro nacional en el país, ante los embajadores de diferentes naciones del continente en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante su intervención, Ramírez lanzó duras críticas hacia el Comité del Paro, con el que se suspendieron los diálogos que buscaban una negociación.
“Hemos tenido una mesa del paro que desafortunadamente se utilizó como una manera de presionar políticamente al Gobierno. El Gobierno del presidente Duque seguirá en el proceso de tratar realmente de dialogar con ellos, lamentablemente algunos de ellos promovieron buena parte de todos estos paros que tanto daño le han hecho al país”, manifestó la vicepresidenta de Colombia.
Respecto a las múltiples denuncias que se han interpuesto por abuso de la fuerza pública, la funcionaria señaló que la Policía Nacional se ha regido bajo altos estándares y que por tal razón no se puede generalizar.
“En Colombia, la Policía Nacional es un cuerpo civil que tiene un marco normativo exigente que se ha venido adecuando permanentemente. Yo fui ministra de la Defensa hace ya 18 años y es impresionante cómo, permanentemente, se está ajustando todo este marco normativo de acuerdo con estándares internacionales en particular sobre el uso de la fuerza”, sostuvo la vicepresidenta de Colombia.
Además, defendió el actuar de la Policía y reiteró que en caso de que se presenten alteraciones del orden público, los uniformados deben entrar a actuar para restablecer la tranquilidad.
“Hay que separar los dos fenómenos, porque tenemos que permitir que las autoridades actúen contundentemente cuando no hay una protesta pacífica porque el Estado tienen la obligación de proteger los derechos de los que protestan, pero también de los que no protestan”, dijo.
Cabe recalcar que, según la ONG Temblores, que ha seguido la violencia policial desde 2017, durante las actuales manifestaciones tiene registro de 43 posibles casos de “violencia homicida” presuntamente cometida por las autoridades y la fuerza pública.
La organización tiene suficientes pruebas, en 31 casos, de la participación de la fuerza pública en los hechos; mientras que 12 continúan bajo verificación para determinar las condiciones en las que ocurrieron los hechos.
Por otro lado, la canciller se refirió a las millonarias pérdidas que se han generado en el país en el marco del paro nacional.
“Les quiero decir que a partir del 28 de abril se ha destruido más del 50% de lo que íbamos a generar con esa reforma tributaria. 12 billón de pesos ha perdido Colombia, esto 4 mil millones de dólares, 1.700 bienes privados perdidos, 2.200 bienes públicos, una gran destrucción de la infraestructura y al sistema de transporte público”, señaló la canciller.
SEGUIR LEYENDO: