El éxito de los escarabajos colombianos, quienes por estos días pedalean con miras a llegar al podio del Tour de Francia, ha trascendido del orgullo patrio para reflejarse en un amor al ciclismo cada vez más latente en la sociedad; tanto así, que el turismo en bicicleta es una tendencia que viene creciendo en distintas partes del país.
Y es que, en todo el territorio nacional es cada vez más frecuente encontrar en las carreteras grupos de ciclistas, entre profesionales y aficionados, con capacidad de recorrer rutas de hasta 3.200 metros sobre el nivel del mar.
Así lo reveló una reciente investigación del metabuscador de viajes Booking, al señalar que “una gran mayoría (66 %) de los viajeros colombianos está dispuesto a buscar más experiencias rurales”. En ese sentido, los datos también dieron a conocer que, “más de la mitad (58 %) está planeando evitar el transporte público en su próximo viaje y el 55 % tiene como objetivo no visitar destinos tan turísticos para evitar posibles aglomeraciones”.
Es por eso que la reconocida plataforma de agendamiento indicó que una escapada en bicicleta “puede ser el mejor plan socialmente distante que permite contacto con la naturaleza y recarga de aire puro”. En línea con ello, la plataforma presentó tres destinos ideales para los amantes del ciclismo:
Bogotá
En la capital colombiana, según datos de ProColombia, se han implementado más de 100 kilómetros de vías exclusivas para biciusuarios, un parámetro que le ha permitido a la ciudad brindar ofertas de paquetes turísticos con experiencias para recorrer las ciclorrutas de la ciudad.
Desde allí, se pueden emprender rutas más osadas por los paisajes y pueblos coloniales mejor conservados de la región de Boyacá, Cundinamarca y Santander, en un camino a bordo de la bicicleta que combina la actividad física y la experiencia de recorrer Los Andes, que también ofrece servicios especializados en cicloturismo por su reconocida diversidad topográfica. Operadores turísticos colombianos brindan también el trayecto entre Bogotá y Medellín.
Medellín
Booking describe a la capital de Antioquia como “el destino más innovador del país”. Desde allí se pueden emprender distintas rutas como la que conduce al municipio de Barbosa, un recorrido de 52.48 kilómetros por los paisajes más tradicionales del Valle de Aburrá.
Dentro de la ciudad también se pueden recorrer caminos como el que atraviesa la avenida tradicional ‘Las Palmas’ y termina en la vía que comunica a la ciudad con el aeropuerto de Rionegro.
Paipa
Este pueblo boyacense es reconocido por ser “cuna” de algunos ciclistas colombianos como Juan Sebastián Molano, quien actualmente corre en el UAE Team Emirates.
Es recomendado por la plataforma ya que permite disfrutar del biciturismo en conexión con los hermosos parajes de las montañas andinas, además de disfrutar de actividades ecoturísticas como senderismo en el Lago Sochagota, donde también se puede practicar esquí náutico, velerismo, kayak y canotaje.
También se puede conocer la Hacienda El Salitre y el imponente Monumento del Pantano de Vargas, así como disfrutar de las relajantes aguas termales del municipio.
SEGUIR LEYENDO: