En horas de la mañana de este jueves, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, dio a conocer la apuesta que tiene en temas de teletrabajo en el distrito, explicando que se pueden postular todos los funcionarios públicos de carrera, las personas vinculadas bajo la modalidad de libre nombramiento y remoción, los trabajadores oficiales y en provisionalidad, y las demás personas de planta, siempre y cuando puedan desempeñar sus funciones en teletrabajo.
Al explicar las bondades del teletrabajo y la posibilidad de brindarlo a miles de trabajadores, la alcaldesa expresó, “trabajar es un placer para crecer, para servir, no es una rutina de venir a una oficina, en un horario rígido e inflexible. Trabajar es aportar, es aprender, es innovar, es felicidad”, indicó la mandataria.
Asimismo, destacó que con la firma de este pacto su mandato avanza hacia el cumplimiento de una de las metas establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo, cuyo objetivo es llegar a 5.400 teletrabajadores al término del cuatrienio. Además, resaltó que si bien la estrategia es para todos los servidores, se priorizarán a las madres cabeza de familia, cuidadores y cuidadores, servidores con discapacidad, movilidad reducida y trabajadores en edad de jubilación.
Según un comunicado de la alcaldía, actualmente, se han beneficiado 1.283 servidores públicos del Distrito en la modalidad de teletrabajo, por lo que la expectativa, es aumentar esta cifra en 76% brindándoles a los trabajadores toda la información y el acompañamiento necesario para que se acojan a esta alternativa en cualquiera de sus tres modalidades: suplementaria, autónoma y móv
“Más oportunidades de cuidado individual y colectivo, son metas que debemos proponernos: las de mayor productividad, mayor bienestar y mayor felicidad, las tres cosas van de la mano, y el teletrabajo es simplemente una herramienta para lograr esos tres objetivos”, manifestó la mandataria.
LEER: Los mejores destinos de Colombia para ir de vacaciones y teletrabajar
El teletrabajo está regulado por la Ley 1221 y tiene beneficios para los servidores públicos y sus familias. Reconoce, por ejemplo, los gastos por consumo de energía, Internet y telefonía fija, independiente del nivel salarial y cobertura en riesgos laborales. Pero lo más importante es que se constituye en una herramienta que permite ampliar oportunidades de inclusión social y productiva, mejorar la calidad de vida y optimizar las herramientas de trabajo.
Por su parte, la secretaria general, Margarita Barraquer Sourdis destacó durante el anuncio que, “el teletrabajo con enfoque diferencial apunta a dignificar aún más las condiciones de los trabajadores y mejorar su calidad de vida, con lo cual se reducen también los tiempos de desplazamiento, se mejora la movilidad y la calidad del aire en la ciudad”.
De esta forma, el Distrito continúa impulsando un modelo de trabajo incluyente, basado en el bienestar, la calidad de vida y la gestión pública eficiente, con beneficios para todas las personas. “Es la primera vez en la historia de la administración que todas las entidades públicas del nivel central, las descentralizadas, los órganos de control y el Concejo de Bogotá, se inscriben a la estrategia de teletrabajo”, señaló la funcionaria.
SEGUIR LEYENDO