El expediente de la JEP asegura que como comandante de la Policía de Tibú, el actuar del capitán (r) de la Policía Luis Alexander Gutiérrez, conocido como ‘El Capi’ y condenado a 40 años de prisión por la masacre en Tibú, Norte de Santander, en 1999, fue omisivo.
De acuerdo con el tribunal de paz, los paramilitares del Bloque Catatumbo asesinaron a 18 personas acusándolos de ser colaboradores de las Farc.
El expediente de la JEP asegura que como comandante d la Policía de Tibú el actuar de Gutiérrez, conocido como ‘El Capi’, fue de omisión en su deber, pues no protegió a la población al permitir que se llevaran a cabo retenes y asesinatos en medio de las incursiones de las autodefensas en ese territorio.
“Frente a los civiles, le surgía posición de garante, la cual no garantizó por su omisión, por ello el sindicado con su anuencia permitió que las AUC ingresaran a la zona, situación de la que ya se tenía conocimiento”, se lee en la decisión judicial.
Pero los crímenes del policía colaborador con el paramilitarismo no solo hacen referencia a esa masacre. Luego de abandonar la institución se incorporó a las filas del Bloque Libertadores del Sur del Bloque Central Bolívar, donde estuvo hasta julio de 2005.
Este expolicía y exparamilitar es culpable de 70 asesinatos, secuestros y extorsiones cometidas en el departamento de Nariño.
Para poder permanecer en el tribunal de especial de paz se le ordenó a ‘El Capi’ que entregue su plan concreto de verdad, en el que deberá contar con exactitud las acciones criminales que cometió para favorecer a los paramilitares que masacraron durante décadas en esa zona del país y sí hubo colaboración de superiores o autoridades civiles para llevar el ataque armado contra la población civil.
Arana fue aceptado en la JEP
El pasado 29 de junio la JEP también aceptó la solicitud del exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus de someterse a este tribunal por el homicidio de Álvaro Meriño Herazo, un habitante del municipio de Sampués que fue sacado de su vivienda y asesinado por paramilitares.
Arana Sus, quien impulsó durante su mandato entre 2001 y 2003 a las autodefensas en ese departamento, ya había sido acogido por el tribunal de paz por la desaparición y asesinato del exalcalde del municipio de El Roble Eudaldo Díaz, hechos por los que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas del Tribunal de Paz aceptó la solicitud de Arana, cometido por hombres al mando de alias ‘Cadena’, que contó con la presunta aprobación de algunos políticos de este departamento al noroccidente de Colombia.
“Fue con ocasión del accionar de este grupo armado (paramilitares) que se orquestó, junto con la comparecencia en la reunión, entre otras personalidades políticas, del señor Salvador Arana Sus, el secuestro y posterior homicidio del señor Álvaro Enrique Meriño Herazo, quien era considerado por la organización armada como miembro de las FARC”, indica la decisión conocida por W Radio.
Según conoció este medio, la investigación señala que Meriño Herazo, quien se encontraba secuestrado por el excomandante de las autodefensas ‘Cadena’, fue presentado en una reunión en la que participaban algunos políticos de la región, dentro de los que se encontraba Arana Sus, para definir su destino por presuntamente pertenecer a la desmovilizada guerrilla de las FARC.
Asimismo, la W Radio pudo conocer que se le ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación de la jurisdicción que recoja, dentro de los próximos 20 días, información que permita establecer si las víctimas de este caso quieren hacer parte de este proceso.
SEGUIR LEYENDO