Hugo Acero se va de la Secretaría de Seguridad de Bogotá con la frustración de no poder reducir los homicidios

El ahora exfuncionario de la Alcaldía de la capital colombiana dijo que entregó su cargo con prácticamente los mismos indicadores que recibió de la administración anterior en ese delito

Guardar
La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, aceptó la semana pasada la renuncia de su Secretario de Seguridad, Hugo Acero. Foto: Archivo Infobae
La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, aceptó la semana pasada la renuncia de su Secretario de Seguridad, Hugo Acero. Foto: Archivo Infobae

Hasta el miércoles Hugo Acero se desempeñó como el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, luego de que la semana pasada presentara su renuncia ante la alcaldesa Mayor de la capital colombiana, Claudia López. Tras su salida hizo un balance de su gestión y manifestó que quedó en deuda con la reducción de los homicidios.

“Casi que yo entregaría la ciudad tal y como la recibí en materia de homicidios”, afirmó el ahora exsecretario de Seguridad en el informativo de televisión Noticentro Uno CM&.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad, que citaron en el informe de ese noticiero, los asesinatos en la ciudad se incrementaron en el segundo trimestre del año pasando de 77 casos en marzo a 87 en el siguiente mes y 117 en mayo.

Acero atribuyó el aumento al enfoque en el control del orden público al que se vio obligado la Fuerza Pública ante las protestas del paro nacional.

“Veníamos bien hasta antes de las manifestaciones y paros desafortunadamente en disminución de esfuerzos en materia de seguridad ciudadana se nos ha incrementado el homicidio. No me siento satisfecho, (...) la Policía tuvo que dedicarse a las protestas y la reducción de esos esfuerzos en seguridad ciudadana generó un incremento en este delito”, explicó.

En Noticentro Uno CM& reseñaron también que en los indicadores de seguridad, en las localidades de Fontibón los asesinatos se dispararon en un 250 por ciento, la más afectada, le siguió la de Tunjuelito con un incremento del 100 por ciento en ese delito, en menor medida, ocurrió un aumento del 50 por ciento de los homicidios en Santa Fe, 41 por ciento en Bosa y 17 por ciento en Kennedy.

Las cifras de la Secretaría de Seguridad arrojan que entre enero y mayo de este año hubo 436 asesinatos en la ciudad, es decir que hubo 26 crímenes más que en el mismo periodo de 2020, cuando se registraron 410 casos de personas que perdieron la vida de forma violenta.

Aunque se debe recordar que el año pasado en la ciudad se implementaron medidas de confinamiento para prevenir contagios del nuevo coronavirus sars-cov-2, lo que explicaría la reducción en este delito con respecto al 2019, cuando se reportaron 414 homicidios.

El exfuncionario afirmó que se debe regular el uso de las llamadas ‘armas no letales’ para poder volver a ganar terreno en contra de los asesinatos.

“Es necesario controlar las armas de fogueo así como se hace con las de fuego, con las armas de fogueo también amedrentan, roban y matan en Bogotá, hasta el momento hemos incautado 1.900 armas de este tipo y 1.400 de fuego”, agregó sobre el tema en Noticentro Uno CM&.

El director del centro de ideas Futuros Urbanos, Omar Oróstegui, señaló en Twitter algunos de los logros del saliente Secretario de Seguridad de Bogotá.

“Los logros de Hugo Acero entre enero-mayo 2020-2021. Disminuyó hurto a comercio -36 por ciento, hurto a residencias -4,7 por ciento, hurto a entidades bancarias -37 por ciento, violencia intrafamiliar -20 por ciento”, trinó Oróstegui.

Pero reiteró que, el que fuera también subsecretario de Seguridad en la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, quedó en deuda en homicidios y en hurto a personas.

“Los pendientes : Aumentaron los homicidios + 6,3 por ciento, la extorsión + 25 por ciento, hurtos a personas + 11,6 por ciento, hurtos de automóviles + 8 por ciento, y los hurtos de motocicletas 32,6 por ciento”, concluyó.

A partir de este jueves, el nuevo secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá será Aníbal Fernández De Soto.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>

Guardar