Después de meses de espera, el Consejo de Estado tomó una decisión acerca del futuro administrativo de La Guajira. En la tarde de este primero de julio, la entidad anunció que anulará la elección de Nemesio Roys Garzón, quien venía desempeñándose como gobernador del departamento. La razón para esto es que Roys es señalado de incurrir en doble militancia, un delito que consiste en apoyar a candidatos para otros cargos públicos que sean de partidos políticos ajenos al propio.
“La doble militancia en el ordenamiento jurídico colombiano tiene su génesis en el Acto Legislativo 01 de 2003, que modificó el artículo 107 de la Constitución Política, al prever que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica”, explicó el Consejo de Estado.
En el caso concreto del mandatario guajiro, la demanda en su contra fue interpuesta por Esteban Marín Maldonado, quien argumentó que Roys, en 2019, apoyó la candidatura de dos personas que militaban en partidos diferentes al suyo. Mientras la aspiración política de Roys fue avalada por la coalición Un Cambio por La Guajira, conformada por los partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical, el actual gobernador apoyó la campaña del partido Liberal en Uribia para poner de alcalde a Gerardo Cujía, y del partido Reivindicación Étnica para que Euclides Redondo ganara la alcaldía de Riohacha.
Ante las acusaciones, Roys aseguró que no incurrió en doble militancia, y agregó que tiene las pruebas suficientes para demostrar que puede seguir en el cargo para el periodo que fue elegido (2020-2023). Carlos Mario Isaza, abogado que lleva su defensa, también ha dicho que la historia es al revés, y que fue el mandatario guajiro el que recibió el apoyo de los aspirantes Gerardo Cujía y Euclides Redondo.
Estas explicaciones no fueron suficientes y terminaron con la decisión que se conoció hoy. Ahora se espera que el Consejo de Estado cancele la credencial política de Roys, que se lentregó cuando se posesionó como gobernador a inicios del año pasado, y la sentencia se remitirá al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil.
De igual forma, se le notificará al presidente Iván Duque, quien eligirá al gobernador encargado de La Guajira mientras se convoca a elecciones en el departamento. Hay que mencionar que el mandatario temporal se escogerá dentro de una terna que le deben presentar los partidos que avalaron la elección de Roys.
Es de mencionar que esta decisión es apoyada por la Procuraduría General de la Nación, que desde hace varios meses aseguró que Roys debía dejar el cargo. Puntualmente, el 19 de enero de este año, la procuradora Margarita Cabello le solicitó al Consejo de Estado la nulidad de la elección del funcionario.
En el concepto radicado, el ente de control señaló que el funcionario “traspasó la línea de lo admisible a la hora de recibir adhesiones” al apoyar a la aspiración de Gerardo Abel Cujia Mendoza a la alcaldía de Uribia por la coalición Lealtad por Guajira, compuesta por los partidos Liberal, Centro Democrático y Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).
Asimismo, el concepto agregó que el Partido Conservador tenía a un candidato inscrito a la alcaldía del municipio y que esto no solo ocurrió con Cujia, sino que igualmente lo hizo con el candidato a la Alcaldía de Riohacha, Euclides Manuel Redondo Peralta, quien se inscribió por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE).
Para el órgano de control, suscribir un acuerdo de voluntades de carácter político, implica que los firmantes asuman unos mismos propósitos como “ofrecerle a la ciudadanía soluciones conjuntas, eficaces y justas a las distintas problemáticas de Riohacha”, es decir, quisieron mostrarle al electorado de Riohacha que juntos tenían el mismo objetivo: solucionar las principales problemáticas de la ciudad.
SEGUIR LEYENDO: