El estallido social que cumple más de dos meses, un sostenido tercer pico de contagios de covid-19 y las dificultades económicas que cientos de familias enfrentan, le empezaron a pasar cuenta de cobro a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López en su aprobación, la cual cayó 11 puntos porcentuales en la última encuesta publicada por Invamer Poll.
En el estudio se refleja, además, que la gestión de la mandataria sobre varios de los temas antes mencionados le ocasionaron que pasara del 61% en aprobación a tan solo el 50%.
Por otro lado, también se evidenció que hubo un significativo aumento de su desaprobación, pasó del 36% al 47% en el mismo lapsus de tiempo. Cifra bastante sorprendente, dado que es la más alta en el más de año y medio que lleva de mandato en la Alcaldía de la capital colombiana.
Cabe recordar que cuando Claudia López llegó al poder en enero de 2020, el apoyo de los bogotanos a la alcaldesa capitalina era del 89%.
Este momento, de acuerdo con Invamer, se podría interpretar como la peor racha que enfrenta la gobernante de los bogotanos, quien había alcanzado una baja favorabilidad en febrero y abril de este año con un 52%.
Además, el pesimismo de la ciudadanía es bastante desalentador, a la pregunta “¿Cree usted que las cosas en Bogotá están mejorando o empeorando?”, el 82 % considera que las cosas están empeorando y un escaso 15 % cree que están mejorando.
Ese quince porciento se lleva un punto adicional, medido con el mes pasado, el cual se encasilla como uno de los más bajos que se han registrado en las últimas tres administraciones de la capital.
MÁS RESULTADOS
Sobre la gestión de otros alcaldes en Colombia también hubo duros resultados y tal parece que la gestión con el paro nacional influyó bastante en la favorabilidad de los mandatarios locales. Así les fue a los burgomaestres de las príncipales ciudades del país:
Daniel Quintero: el 47 % de los encuestados aprueban la gestión del alcalde de Medellín, mientras que el 44 % lo desaprueba. Y el 59 % cree que las cosas en la ciudad están empeorando, cuando en abril pasado era el 72 %.
Jorge Iván Ospina: el 25 % de los encuestados aprueban la gestión del alcalde de Cali, mientras que el 71 % lo desaprueba. Y el el 79 % cree que las cosas en la ciudad están empeorando, cuando en abril pasado era el 67 %.
Jaime Pumarejo: el 75 % de los encuestados aprueban la gestión del alcalde de Barranquilla, mientras que el 21 % lo desaprueba. Y el el 34 % cree que las cosas en la ciudad están empeorando, cuando en abril pasado era el 64 %.
Por su parte, pese a los sorprendentes y bajos niveles de desfavorabilidad que enfrentó recientemente el presidente Iván Duque, en la última encuesta Invamaer se reveló que, mientras en mayo el 76 % de los encuestados desaprobó la forma en que el primer mandatario se estaba desempeñando en su labor, en junio fue del 72 %. Entretanto, la aprobación pasó del 18 %, una cifra histórica, al 23 %.
Pese a que la imagen favorable de Iván Duque aumentó, Invamer muestra que la percepción de la ciudadanía en torno a la situación actual de Colombia no es la mejor. Un 84 % cree que “las cosas en Colombia están empeorando”, cuando en abril era el 81 %.
FICHA TÉCNICA
SEGUIR LEYENDO: