Atlético Huila es el gran campeón del Torneo BetPlay Dimayor que definió a los clubes ascendidos a la Liga BetPlay II 2021. Consiguió su cuarto título de segunda categoría en Colombia.
Después de dos atípico campeonatos que se disputaron desde enero de 2020 hasta la fecha, ha culminado de manera oficial la temporada pospandémica del fútbol profesional colombiano, a esperas del arranque de la Liga BetPlay II 2021, la Copa BetPlay, el Torneo BetPlay y la Liga BetPlay femenina.
Tanto Atlético Huila como Deportes Quindío vencieron en las finales semestrales a Cortuluá y se hicieron al cupo en la gran final. Pese a que Quindío cayó en la gran final con un marcador global de 3-1 contra el equipo opita, su posición en la reclasificación lo favoreció y evitó que tuviera que jugar un repechaje contra el mejor reclasificado no campeón.
Sin esperanzas de que Cortuluá ascendiera, en los próximos 18 días los grandes finalistas y ascendidos de la B volverán a primera división y jugarán la Liga BetPlay II 2021 ocupando los puestos dejados por el relegado Boyacá Chicó y el desafiliado Cúcuta Deportivo.
En la final de vuelta disputada a las 7:30 p. m. de este miércoles 30 de junio, el conjunto de Neiva se impuso con marcador de 2-0 tras las anotaciones de Hárold Rivera de penalti al minuto 44 y Brayan Moreno al minuto 69. Estas fueron las anotaciones que le permitieron a Huila gritar gran campeón en el estadio Centenario de Armenia:
Tras ocho años descendido, Quindío compartirá con sus rivales regionales del eje cafetero, Once Caldas y Deportivo Pereira. Del mismo modo, Deportes Tolima y Atlético Huila jugarán su clásico regional en el retorno de 20 equipos a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano después de año y medio relegado.
Así llegaron ambos clubes a la gran final de la B colombiana:
Los ‘opitas’ disputaron la apertura del torneo BetPlay Dimayor 2020 en un todos contra todos de 17 partidos donde lograron 28 puntos a través de ocho victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Ese rendimiento los dejó ubicados en el séptimo lugar de la tabla de posiciones para clasificar a los cuadrangulares finales de dos grupos de cuatro equipos.
En el sorteo de cuadrangulares, Huila quedó en el grupo B, el mismo donde estaban Llaneros, Unión Magdalena y Deportes Quindío, club que lideró la mayoría del tiempo en la tabla de posiciones, pero que no pudo sostener su rendimiento al final ante los huilenses. En este cuadrangular el campeón disputó seis partidos de los cuales ganó cuatro, empató uno contra Llaneros y perdió el otro con Quindío, para clasificar a la final del torneo apertura con 13 puntos.
Ya en la final de la temporada 2020, Huila derrotó a Cortuluá con un marcador global de 4-1, luego de haber vencido 1-0 como local en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, y posteriormente, 3-1 en el Doce de Octubre de Tuluá.
Por otro lado, los de Armenia llegaron a la gran final disputando el torneo BetPlay Dimayor I 2021 en un todos contra todos de 15 partidos jugados donde lograron 25 puntos a través de seis victorias, siete empates y dos derrotas. Ese rendimiento los dejó ubicados en el tercer lugar de la tabla de posiciones para clasificar a los cuadrangulares finales de dos grupos de cuatro equipos.
En el sorteo de cuadrangulares, Quindío quedó en el grupo B, el mismo donde estaban Valledupar, Unión Magdalena y Atlético Cali FC. En este cuadrangular el campeón disputó seis partidos de los cuales ganó cinco y empató uno contra Magdalena para clasificar a la final del torneo apertura con 16 puntos.
Quindío también derrotó en la final de los cuadrangulares a Cortuluá con un marcador global de 2-0, luego de haber vencido 1-0 como visitante en el estadio Doce de Octubre de Tuluá y repetir marcador en el Centenario de Armenia.
SEGUIR LEYENDO: