Desde el pasado 28 de junio se reportó la desaparición de Jimmy Hernández Correa en Tuluá (Valle del Cauca). De acuerdo a las autoridades, este jueves el cuerpo del joven apareció en un cañaduzal del ingenio San Carlos en dicha ciudad. Hernández desapareció en el mismo sector de Santiago Ochoa, quien fue encontrado decapitado después. Medicina Legal confirmó que Jimmy tenía impactos de bala.
De manos y pies atados fue encontrado el cuerpo a un lado de la vía Buga - Tuluá, hacia el norte del departamento, según reportó su propia familia quienes reiteraron que él no pertenecía a ningún grupo de primera línea y que tampoco tenía antecedentes por delitos. Ese sábado que desapareció Jimmy estaba en su casa tras haber llegado de una fiesta, pero al parecer una mujer lo habría llamado y fue cuando salió.
Su bicicleta, en la que se movilizaba, apareció a orillas de un río de la ciudad. Una familiar citada por Blu Radio señaló que reconocieron el cuerpo de Hernández por la ropa que llevaba: un buzo rojo y pantaloneta de varios colores con zapatillas blancas. La mujer contó que su madre está “destrozada” y que era su único hijo.
El pasado 21 de junio apareció la cabeza de Santiago Ochoa, un joven de 23 años de edad residente en Tuluá (Valle del Cauca) y fue hallada en el interior de una bolsa plástica. Al parecer todo se trata de intimidaciones violentas por el control del sector. Según Blu Radio, el homicidio se habría cometido en la urbanización San Francisco, en el corregimiento de Aguaclara (Tuluá).
La familia afirmó que el joven salió en bicicleta al mediodía del sábado hacia su trabajo pero no llegó, además su tía Marta aclaró que no era manifestante y lo describió como juicioso.
John Jairo Gómez, alcalde de Tuluá, dijo que el joven no estaba reportado como desaparecido ante las autoridades competentes. También afirmó que en el corregimiento de Aguaclara se han cometido varios homicidios relacionados con el microtráfico, por lo que no descarta que se pueda tratar de un caso de estos y concluyó diciendo que apenas conociera el motivo de la muerte, lo daría a conocer, por lo que rechazó las afirmaciones prematuras. Después autoridades descartaron esta teoría.
La Policía y el Esmad, quienes fueron señalados en redes sociales de haberse encontrado con Santiago momentos antes de su muerte rechazaron las afirmaciones y dijeron que ellos no adelantan operativos desde hace varias semanas en el municipio.
“Es importante aclarar que una vez retornado el orden público en Tuluá, desde hace aproximadamente un mes no existe ningún procedimiento por parte de uniformados del Esmad en este municipio y rechazamos contundentemente los señalamientos irresponsables en redes sociales vinculando a nuestros uniformados con estos lamentables hechos”, sostuvo el coronel Jorge Urquijo, comandante de este institución en Tuluá.
El presidente de la República, Iván Duque, rechazó el asesinato de Santiago Ochoa, ratificando el avance de las indagaciones para judicializar a los responsables. “Como país nos duele la muerte de todo colombiano, pero el atroz crimen del joven Santiago Ochoa en la ciudad de Tuluá merece todo nuestro rechazo. Las autoridades avanzan en la investigación para dar con el paradero de los responsables y que sean juzgados con determinación”.
El ministro de Defensa, Diego Molano, fue otro de los que condenó “la irresponsabilidad” de vincular al Esmad en la comisión del asesinato.
SIGA LEYENDO