Alcalde de Cali dice estar dispuesto a presentarse ante la Fiscalía cuantas veces sea necesario

Jorge Iván Ospina reconoció la necesidad de que el ente investigador adelante un proceso completo y a profundidad para esclarecer la oleada de violencia registrada en la capital vallecaucana durante el paro nacional.

Guardar
Fotografía cedida que muestra al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien habla hoy, lunes en Cali. EFE/ ALCALDIA DE CALI
Fotografía cedida que muestra al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien habla hoy, lunes en Cali. EFE/ ALCALDIA DE CALI

Poco a poco se conocen detalles sobre el interrogatorio adelantado por la Fiscalía General de la Nación al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en la tarde de este jueves 1 de julio. Valga recordar que, el mandatario había sido citado desde hace al menos dos semanas para que explicara sus acciones como servidor público y primero al mando de la Policía de la ciudad ante los hechos ocurridos en la misma en el marco del paro nacional.

Si bien se suponía que la audiencia iba a ser el pasado 22 de junio, la misma se movió en repetidas ocasiones dadas tanto las responsabilidades del burgomaestre como los cambios hechos por el ente investigador en el expediente con el que pretendían adelantar el interrogatorio, llevando a que este último pasara al 30 de junio y posteriormente a este jueves en horas de la mañana. No obstante, la reunión terminó siendo efectiva hacia las tres de la tarde.

Antes de la misma, Ospina había señalado a medios que su intención era la de “contar cada de unas las acciones adelantadas en el paro pero que no le quede ninguna duda a la comunidad internacional y nacional que si no hubiésemos hecho lo realizado en esta ciudad y en el país podría estar en un guerra. Lo realizado ha posibilitado desactivar está guerra que significa proteger y salvar vidas”.

En ese sentido, se supo que el alcalde vallecaucano reconoció que han existido vulneraciones “a la vida” en el marco de las manifestaciones del paro nacional, que adoptaron en Cali un tono visiblemente más violento que en el resto del país. Por ello, agregó que es necesario que un fiscal comience a investigar lo que sucedió en la ciudad entre finales de abril y de junio de este año.

“Es fundamental que la institución investigue quiénes movilizaron actos vandálicos, muertes, uso excesivo de la fuerza frente a los manifestantes y quiénes aprovecharon el evento para provocar daño a la vida. Voy a contar cada una de las acciones adelantadas”, señaló Ospina insistiendo en la necesidad de que los culpables comiencen a pagar por lo sucedido, reportó Blu Radio.

Igualmente, el mandatario manifestó que, “veo esto con responsabilidad y respeto a la institucionalidad y siempre que la Fiscalía me convoque, estaré presente”.

Valga recordar que, Ospina pasa una muy mala racha con respecto a su imagen y popularidad. De acuerdo con una encuesta desarrollada por el Centro Nacional de Consultaría para Semana, el manejo de las circunstancias que trajo consigo el paro nacional hacen parte de las malas calificaciones que recibió el mandatario en Cali, quien tiene una desaprobación del 66 por ciento en su gestión, con apenas un 24 por ciento de los ciudadanos de Cali que la aprueban, mientras que un 10 por ciento no sabe, no responde.

No obstante, este continúa adelantando esfuerzos en el marco del descontento social que permea a la ciudad, como las mesas de diálogo, que aseguró continuarán para llegar a concertaciones con los distintos grupos de manifestantes, y hasta el aparente apoyo a ciertos símbolos del paro, como Puerto Resistencia.

Incluso, aunque puede causar molestias, suena mejor Puerto Resistencia que Puerto Rellena, el nombre del espacio donde se erigió el monumento a la resistencia”, manifestó Ospina el pasado miércoles, luego de asegurar que “el Monumento de Resistencia en la Simón Bolívar no será destruido o retirado por nuestra Alcaldía, todo su cuidado y proyección futura se hará en concertación con sus promotores y quiero agradecer a todos los que posibilitaron la reapertura de la vía”. Ambas situaciones le han valido críticas por parte de otros sectores de Cali.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar