Universidad Distrital decidió suspender el calendario académico a partir del jueves 1 de julio

De acuerdo con el Consejo Académico, las clases retornarán luego de que las “situaciones que han impedido el normal desarrollo de las actividades académicas” se solucionen.

Guardar
Esta institución se suma a
Esta institución se suma a la Universidad Nacional, la cual también anunció la suspensión de su calendario académico. Foto: Universidad Distrital

El Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas decidió suspender el calendario académico temporalmente para los programas de pregrado, a partir de este jueves 1 de julio.

De acuerdo con la resolución No. 23 del 29 de junio de 2021, las clases retornarán luego de que las “situaciones que han impedido el normal desarrollo de las actividades académicas” se solucionen.

“El Consejo Académico en sesión extraordinaria virtual llevada a cabo el veintiocho (28) de junio de 2021, con la presencia de nueve (9) miembros consejeros, de manera unánime aprobó la suspensión temporal del calendario académico contenido en la Resolución N° 06 de marzo 02 de 2021″, se lee en el documento.

Cabe recordar, que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas venía adelantando un currículo alterno para facilitar el desarrollo de las clases y la participación de estudiantes y docentes en las jornadas de movilización que se adelantan en medio de la coyuntura actual.

Sin embargo, la institución educativa se pronunció el pasado 14 de junio, sobre la importancia de regresar a las aulas virtualmente para desarrollar el calendario académico plenamente.

En ese momento aseguró que, “el desarrollo curricular de las clases no significa de ninguna manera la oposición de la comunidad universitaria con el paro nacional y con la legítima protesta de las juventudes; generado a partir de las dificultades sociales y un presente que ensombrece su horizonte de vida”.

Además, anunció que, “la institución realiza esfuerzos que van en la dirección de unir equidad social con academia; para consolidar una educación superior con aseguramiento de la calidad; en este sentido, el posibilitar la terminación del semestre académico 2021-1 se convierte en una necesidad”.

Por esta razón, no toma por sorpresa que este último punto se haya concretado e informado este martes 29 de junio.

Después de hacer un barrido por las acciones que ha tomado la universidad desde marzo de este año, en la resolución se lee que después del diálogo de las directivas se decide suspender “de manera temporal a partir del 1ero de julio de 2021 el Calendario Académico contenido en la Resolución N° 06 de marzo 02 de 2021 expedido por el Consejo Académico, hasta cuando se superen las situaciones que han impedido el normal desarrollo de las actividades académicas, de conformidad con la parte motiva que antecede”.

Así mismo, aclara que, “en consonancia con lo expresado en la parte considerativa y en los términos de lo resuelto en el presente artículo, recomendar la suspensión de la prestación de los servicios contratados para “apoyo alimentario” y “apoyo de conectividad”, y otros servicios conexos”.

No obstante, la medida transitoria de suspensión del calendario académico exceptúa las siguientes actividades, “que por su especial impacto en los diferentes procesos misionales de la Universidad no pueden suspenderse”:

-Actividades de coordinación académico-administrativa y de bienestar institucional.

-Ceremonias de grado.

-Convenios de proyección social, de consultoría y asesoría.

-Congresos, conferencias y seminarios que se encuentren en curso.

-Convocatorias internas y externas.

-Cursos libres y programas de extensión.

-Proceso de inscripción, registro y admisión de estudiantes.

-Procesos de transferencias internas, externas y reingresos, en especial los reingresos excepcionales en el marco del programa académico transitorio de retomo.

-Proceso de autoevaluación, autorregulación, acreditación y/o renovación de registro calificado.

-Proyectos de investigación en curso.

Adicionalmente, de acuerdo con la resolución, “la Universidad deberá garantizar la continuidad de las actividades relacionadas en el presente artículo, a través de los medios convencionales o las herramientas virtuales que la tecnología ofrece durante la permanencia de la emergencia social y sanitaria por cuenta del coronavirus covid-19”.

Finalmente, el rector de la institución, Carlos Javier Mosquera, en su condición de primera autoridad académica, administrativa y ejecutiva de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tendrá la facultad de autorizar las actividades académicas misionales no contempladas y confirmar “que el periodo de vacaciones de quince (15) días calendario de los docentes de planta, permanece tal como fue dispuesto en la Resolución N° 06 de marzo 02 de 2021 del Consejo Académico”.

Con esta decisión, son más de 27.000 los estudiantes de pregrado de todas las carreras los que se verán afectados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar